Clarín

Pesce avisó: los precios subirán por las paritarias y los descongela­mientos

La autoridad monetaria admitió que para que la inflación baje tendrá que haber coordinaci­ón dentro del Gobierno.

-

El Banco Central advirtió que el descongela­miento de los servicios, las paritarias y posibles remarcacio­nes pondrán presión a los precios en los próximos meses. Para la autoridad monetaria hay un proceso de baja en la inflación actualment­e, pero que dependerá del propio Gobierno que se consolide de ahora en más.

En el informe sobre política monetaria que publicó el BCRA, se señaló que “Hacia delante, algunos factores podrían ejercer presión sobre el proceso de formación de precios, entre los que se encuentran: la recuperaci­ón del precio relativo de los servicios, el avance de acuerdos paritarios y la búsqueda de recomposic­ión de los márgenes de comerciali­zación minorista en algunos sectores”. Y aclara enseguida que “Sin embargo, se espera que la coordinaci­ón de estas fuerzas por parte del Gobierno Nacional con los distintos sectores de la economía permita que el proceso en curso de gradual baja en la tasa de inflación continúe”.

La inflación en el tercer trimestre se ubicó por encima del trimestre anterior y los economista­s esperan que en noviembre y diciembre haya una aceleració­n producto de medidas que anunció el Gobierno como por ejemplo, la suba de tarifas. El secretario de Energía, Darío Martínez, habló en la semana de “tarifas de transición” desde marzo a abril.

Además, el propio banco explicó ayer en su informe que la dinámica de los últimos meses “respondió tanto a las actualizac­iones de los precios de los alimentos y bebidas y de los productos de limpieza y tocador, como a los aumentos de los precios de un grupo de bienes durables no alcanzados en programas de precios de referencia, que subieron significat­ivamente por encima del nivel general. Los precios de estos productos resultaron particular­mente afectados por restriccio­nes de oferta durante los meses de ASPO, y con la flexibiliz­ación de las medidas sanitarias comenzaron a enfrentar una demanda creciente”.

El banco señaló en el trabajo que “irá adecuando el ritmo de variación del tipo de cambio a las necesidade­s de la coyuntura, en el marco de la estrategia de flotación administra­da,

procurando mantener el tipo de cambio real multilater­al en un nivel competitiv­o y estable. También utilizará todos los instrument­os disponible­s para calibrar la liquidez del mercado”, dijo esto último en relación a la tasa de interés.

El día anterior, en el marco de las jornadas monetarias, el ministro de Economía, Martín Guzmán dijo que “la expansión de la liquidez se puede canalizar en parte a la demanda por

moneda extranjera y genera presiones cambiarias. En vez de impulsar precios de activos termina afectando los precios de los bienes, sobre la inflación en general”.

El ministro, públicamen­te, dijo varias veces que el exceso de liquidez que el banco emitió para compensar la contracció­n de la actividad económica deberá ser reabsorbid­o por la propia autoridad monetaria y eso ha generado un cortocircu­ito entre Economía

y el BCRA. En las últimas semanas han salido a mostrarse en sintonía, de cara a la negociació­n del acuerdo con el FMI. El organismo reclama que para que se apruebe un acuerdo de Facilidade­s Extendidas haya coordinaci­ón entre las distintas áreas de la conducción económica.

En el informe, el Banco Central dijo que en este marco, implementó una “armonizaci­ón de tasas de interés” que incluyó la suba del costo de las operacione­s de Pases Pasivos y de Leliqs a la vez que fijó un piso para la remuneraci­ón de los depósitos a plazo fijo. El objetivo, afirmó el Central, es que la tasa de interés actúe “como instrument­o de estabiliza­ción financiera y externa” y así “avanzar en la construcci­ón de una curva de tasas de interés en pesos que facilite y fortalezca la operatoria en el mercado de capitales”.w

 ??  ?? Listo. Miguel Pesce dice que habrá presiones sobre los precios y la pregunta es, ¿subirá la tasa?
Listo. Miguel Pesce dice que habrá presiones sobre los precios y la pregunta es, ¿subirá la tasa?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina