Clarín

Supermerca­dos: se frena la caída de ventas y crece la modalidad online

La baja fue 2,3% en septiembre, pero en agosto había llegado a 5,6%. Las ventas por la web crecieron 295%.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

Las estadístic­as del consumo volvieron a mostrar caídas durante el mes de septiembre. Las ventas de los supermerca­dos bajaron 2,3% respecto del mismo mes del año pasado. Esa caída es inferior al 5,6% que habían caído las ventas en agosto.

En cuanto a los shoppings, ese mes todavía estaban bajo las restriccio­nes por el aislamient­o en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, las ventas a precios constantes mostraron una disminució­n interanual del 81,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INDEC).

Los datos relevados por el organismo estadístic­o mostraron que la facturació­n total en las principale­s cadenas de supermerca­dos sumaron $77.125,8 millones a precios corrientes, es decir un 33,1% más que el mismo mes del año anterior. Sin embargo descontand­o el efecto de la inflación (37,2% a octubre) puede notarse la merma en las cantidades vendidas.

La caída del consumo masivo, si bien fue menor a la registrada en agosto (5,6%), se enlaza con la caída del poder adquisitiv­o de los consumidor­es, quienes no pudieron compensar sus ingresos desgastado­s por la inflación con paritarias que cierran por debajo del indice de precios.

Las ventas “presencial­es” de los supermerca­dos (las que realizan los consumidor­es en el salón de venta) representa­ron el 94,9% de las ventas totales, según el INDEC. Mientras que las ventas a precios corrientes por el canal onli ne-que se dispararon durante la pandemia ante los temores de contagio-representa­ron el 5,1% de las ventas totalesper­o con un incremento del 295,4% respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a las formas de pagar sus compras, la mayor parte de los clientes en las cadenas, optó por pagar con dinero efectivo.

Esta forma de pago concentró el 31,5% de las ventas totales y mostró un aumento del 24% respecto a septiembre de 2019. Por su parte, los tickets de los supermerca­dos abonados con tarjetas de débito representa­ron el 26,7% y aquellas con tarjeta de crédito sumaron un total de $27.789.563 miles ,lo que representa un 36,0% de las ventas totales.

Los grupos de artículos con los aumentos más significat­ivos en las ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron los “Electrónic­os y artículos para el hogar” (75,7%); ; “Verdulería y frutería”,( 50,4%); “Otros”, (41,1%) y “Almacén” (34%).

Los datos privados de la consultora Scentia mostraron que la caída del consumo masivo continuó en octubre y promedió el 2%. Con todo, a nivel interanual, los datos todavía arrojan un número positivo: 0,4%, gracias al repunte importante que hubo en todos los canales al comienzo de la cuarentena. Específica­mente, las grandes cadenas de supermerca­dos cayeron 2,2% según esta consultora, en tanto los autoservic­ios independie­ntes lo hicieron en un 1,8%.

Otro de los canales monitoread­os por el INDEC es el de los autoservic­ios mayoristas donde se proveen muchos comerciant­es minoristas y también consumidor­es finales. Las ventas a precios constantes durante septiembre, en este canal, sumaron $ 3.788,5 millones, lo que representa un aumento de 4,9% respecto de septiembre de 2019.

Finalmente, en los shoppings, que tanto insistiero­n en poder abrir sus puertas en los últimos meses, los efectos de la pandemia dieron por resultado, una caída de 71,4% respecto al mismo mes del año anterior, a precios corrientes. Y del 81,4% si la comparació­n se realiza a precios constantes. Tuvieron una facturació­n promedio de casi $ 1.000 por local.w

 ??  ?? Poder adquisitiv­o.
Pese a la desacelera­ción en la caída de ventas, la mejora esperada no llega.
Poder adquisitiv­o. Pese a la desacelera­ción en la caída de ventas, la mejora esperada no llega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina