Clarín

Polémico indulto de Trump a su exasesor de Seguridad que mintió al FBI en el “Rusiagate”

Michael Flynn se había declarado culpable de ocultar informació­n sobre su vínculo con el embajador ruso Serguéi Kisliak, pero luego cambió la versión. La oposición demócrata lo considera un “acto de corrupción” y “abuso de poder” del mandatario.

-

A menos de dos meses de dejar el poder, el presidente estadounid­ense Donald Trump decidió indultar a su exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien se declaró culpable en 2017 de haberle mentido al FBI sobre sus contactos rusos.

La causa había generado un escándalo político ya que Flynn reconoció ante la Justicia haber supervisad­o y tratado de encubrir un peligroso esquema de cooperació­n con Moscú, conocido como el “Rusiagate”. “Es un gran honor para mí anunciar que el general Michael T. Flynn ha recibido un indulto total”, tuiteó el mandatario republican­o, que abandonará la Casa Blanca el 20 de enero.

Flynn fue el primer allegado de Trump investigad­o por sospechas de colusión entre Moscú y su equipo de campaña en 2016. Esa investigac­ión empañó los dos primeros años del mandato de Trump, pero luego se cerró debido a la ausencia de pruebas concretas sobre la connivenci­a entre Rusia y el entorno del presidente, que habría incidido especialme­nte en perjuicios a la candidatur­a de Hillary Clinton en los comicios de 2016.

El exasesor de Seguridad Nacional de Trump se ha convertido en un ejemplo de los reiterados esfuerzos del actual mandatario para minar la investigac­ión sobre sus lazos con Rusia, raíz del juicio político (’impeachmen­t’) que se desarrolló en su contra y terminó con su absolución.

Flynn participó en la campaña ganadora del republican­o y tuvo luego intercambi­os confidenci­ales con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kisliak, en 2016. El FBI lo interrogó el 24 de enero de 2017 sobre el tema, cuando ya era asesor de Seguridad Nacional, pero Flynn ocultó esos contactos compromete­dores.

Cuando se destapó el tema tuvo que dimitir por haber mentido también al vicepresid­ente Mike Pence. En 2017, Flynn se declaró culpable de perjurio y aceptó colaborar con la investigac­ión sobre el caso ruso. Pero en 2019 cambió de abogados y de estrategia y desde entonces pedía la anulación del juicio, declarándo­se víctima de una manipulaci­ón.

En mayo, el Departamen­to de Justicia, dirigido por Bill Barr, uno de los aliados más sólidos de Trump, decidió abandonar las acciones judiciales contra Flynn, una decisión muy inusual cuando el acusado ha reconocido su culpabilid­ad. Una nueva administra­ción podría haber reabierto el caso, pero el indulto de Trump cierra definitiva­mente esa posibilida­d. Para la oposición, es una forma de pagar por su silencio.

Los demócratas expresaron su indignació­n por el indulto a Flynn, y lo consideran un “acto de corrupción” del presidente y “abuso de poder”.

“Este indulto es injustific­ado, contrario a los principios y deja una mancha adicional” en el balance de Trump, criticó el congresist­a demócrata Jerry Nadler, que preside el Comité Judicial de la Cámara de los Representa­ntes. El presidente “concedió este indulto para animar a Flynn a dar marcha atrás en su promesa de cooperar con los investigad­ores federales, una cooperació­n que podría haber expuesto las fechorías del presidente”, agregó Nadler.

El líder de los demócratas designados para ejercer la acusación de la Cámara de Representa­ntes en el ‘impeachmen­t’, el jefe de la Comisión de Inteligenc­ia de la Cámara baja, Adam Schiff, ha señalado que el presidente tiene un “amplio poder” para otorgar indultos, pero que cuando estos “se utilizan para aislarse a sí mismo, a su familia y a sus asociados de una investigac­ión criminal” es una “corrupción” del mecanismo.

“Trump ha abusado una vez más del poder del perdón para recompensa­r a Michael Flynn, quien eligió la lealtad a Trump sobre la lealtad a su país”, dijo Schiff. “Flynn mintió al FBI sobre sus comunicaci­ones con los rusos, esfuerzos que socavaron la política exterior de Estados Unidos después de que se impusieran sanciones a Rusia por interferir en nuestras elecciones. Un perdón de Trump no borra esa verdad, no importa cómo Trump y sus aliados intenten sugerir lo contrario”, enfatizó.

Flynn es el segundo allegado de Trump en recibir el indulto presidenci­al. El mandatario condonó también la sentencia de su antiguo confidente Roger Stone apenas unos días antes de la fecha en que éste debía reportarse en prisión. El perdón a Stone forma parte de gestiones más amplias para revertir los resultados de una investigac­ión que ha ensombreci­do durante años a su gobierno y derivó en cargos penales en contra de media docena de miembros del círculo interno de Trump.

Trump tardó en aplicarle el indulto a Flynn porque los abogados del militar esperaban que la propia justicia diera de baja la causa ante la falta de pruebas concretas. Pero como esto no ocurría y la situación judicial se complicaba, el mandatario prefirió resolver el tema antes de dejar la Casa Blanca y perder el poder .■

“Concedió este indulto para animar a Flynn a no cooperar con la investigac­ión federal”.

 ??  ?? Apoyo. Donald Trump acompañado por el teniente general retirado Michael Flynn en un acto de campaña de septiembre de 2016, en Virginia.AP
Apoyo. Donald Trump acompañado por el teniente general retirado Michael Flynn en un acto de campaña de septiembre de 2016, en Virginia.AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina