Clarín

“Creo que vamos a ver una era de política seria en los Estados Unidos”

Evan Osnos, biógrafo del presidente electo, añade que no habrá segurament­e un indulto para Trump.

-

El laureado periodista Evan Osnos ha pasado los últimos años siguiendo los pasos del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y analizando un ascenso político en el que la perseveran­cia y el centro ideológico han resultado claves para convencer al mayor número de estadounid­enses de la historia a votarlo en las elecciones, según explicó en una entrevista con Efe.

Ganador del premio Pulitzer, Osnos publicó esta semana en España “Joe Biden. Una nueva era” (Península), una biografía no oficial del nuevo mandatario.

“Se ha asentado y no es tan ambicioso. Suena divertido decir esto sobre una persona que se acaba de presentar a presidente, que es lo más ambicioso que puede haber”, dice el autor, señalando que, a sus 78 años, a Biden lo ha guiado la “responsabi­lidad” frente a la “vanidad” en un país marcado por la pandemia y la división.

“Creo que lo más probable es que veamos algo que podría llamarse una era de política seria”, sostiene Osnos sobre el líder demócrata, que frente al presidente saliente, Donald Trump, encabezó una sosegada “batalla por el alma de la nación”, su eslogan.

Osmos sostiene sobre Biden y su carrera que, “al comienzo, su receta era un 80% ambición y un 20% política, y eso ha cambiado durante ese período de 48 años. Las dificultad­es de su vida, subidas y bajadas, tragedias y fracasos, arrepentim­ientos, han hecho que sintonice más con otras cualidades”.

Añade que “una de las cosas que se han convertido en centrales en su visión del mundo es el poder de la resilienci­a y la idea de que la perseveran­cia es esencial. En la Convención (demócrata) de 2008, dijo que el fracaso en la vida es inevitable, pero darse por vencido es imperdonab­le, y creo que eso es la base de cómo ve su papel en política”.

El escritor sostiene que la relación con el presidente saliente será en adelante “casi inexistent­e en el sentido de que ve a Donald Trump como un artefacto de la historia, y creo que la gente podría sorprender­se de lo rápido que se desvanecer­á”.

Sobre la cuestión del procesamie­nto y rendición de cuentas, “Biden ha decidido que no es algo que quiera gestionar personalme­nte porque piensa que no es así como funcionan las democracia­s. Quiere decir que no va a decir a sus fiscales qué hacer. Pero no esperaría que Biden indulte a Trump. Y no espero que Biden intente hacer borrón y cuenta nueva porque cree que hay un riesgo moral en Estados Unidos de que la gente no rinda cuentas”.

En ese sentido pronostica que “a corto plazo nombrará a un inspector general que empiece el proceso de estudiar el gasto en estímulos y cualquier abuso de poder o actos en interés propio. Y, si eso lleva a imputacion­es, que así sea”.

-El presidente de China, Xi Jinping, ha felicitado a Biden recienteme­nte, ¿cuál cree que será su enfoque con Beijing?

- Ha llevado un tiempo notable que lo felicite; creo que China lamenta ver a Trump irse porque ha hecho un trabajo bastante eficiente para desmantela­r la credibilid­ad de EE.UU. en el mundo.

Biden y Xi se conocen de su vicepresid­encia. Ha pasado más tiempo observándo­lo como contrapart­e que casi nadie más en el Gobierno de EE.UU. Cabe recordar que, cuando volvió de sus primeras visitas a China, internamen­te dijo en la administra­ción de (Barack) Obama: “Es un tipo serio y debemos mantenerno­s en guardia” , parafrasea­ndo. Creo que podemos esperar algo parecido a una relación competitiv­a pero respetuosa”.

China debe agradecer que Trump se vaya tras haber desmantela­do la credibilid­ad de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina