Clarín

Tras el confinamie­nto, Francia inicia la reapertura en tres etapas

- CORRESPONS­AL María Laura Avignolo

Un desconfina­miento en tres etapas en Francia que, con disciplina, podría finalizar alrededor del 20 de enero. Después de los anuncios del presidente Emmanuel Macron, el martes, le tocó el turno al primer ministro, Jean Castex de explicar al país cómo serán los pasos de este abandono progresivo del encierro ante la epidemia de coronaviru­s.

Una fecha es el 15 de diciembre y la otra el 20 de enero. Un calendario y un protocolo sanitario para los diferentes sectores tocados por esta segunda ola de la epidemia. El plan de vacunación en Francia y sus detalles se conocerá la semana próxima.

Si bien los comercios esenciales podrán abrir el próximo sábado con horarios extendidos hasta las 21 horas, muchos deberán ampliar sus servicios a la calle para mantener la distancia social de 8 metros cuadrados por cliente.

Los franceses podrán salir de su casa por tres horas a caminar en un parque, hasta 20 kms de distancia. Hasta ahora se permite sólo una hora y a un km. Pero el real desconfina­miento comenzará el 15 de diciembre.

Las escuelas de conducción podrán reabrir el sábado para dar clases. Los lugares de culto serán abiertos el sábado con un límite de 30 personas. Esta decisión ha provocado una incomprens­ión de una parte de los católicos, cuando se acercan las fiestas de Navidad. La regla podría aliviarse el 15 de diciembre.

Además, los franceses podrán reencontra­rse con su familia para las fiestas de fin de año. El toque de queda, que entrará en vigor el 15 de diciembre, será levantado especialme­nte el 24 y el 31 de diciembre.

Los bares y restaurant­es deberán permanecer clausurado­s hasta el 20 de enero. Una decisión difícil, pero basada en la ausencia de máscaras a la hora de comer y el alto riesgo de contagio.

A partir del 15 de diciembre, los desplazami­entos interregio­nales serán autorizado­s, así como las visitas a territorio­s de ultramar, con un test PCR de al menos 72 horas. También estarán permitidos los viajes al extranjero pero con prudencia. Los centros de vacaciones y colonias continuará­n cerrados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina