Clarín

Crece la tensión en Villa Mascardi tras un nuevo ataque de mapuches

El dueño de una cabaña recibió una feroz paliza y terminó internado. Ayer vecinos de la zona repudiaron el hecho.

- CORRESPONS­ALÍA Claudio Andrade bariloche@clarin.com

Un grupo de entre cuatro y cinco personas, integrante­s de una comunidad mapuche, atacaron ferozmente a un vecino de Villa Mascardi ante la mirada de otros pobladores e incluso de manifestan­tes que se encontraba­n a 35 kilómetros de Bariloche.

Se trata de Diego Frutos, propietari­o de la cabaña La Cristalina, quien vive entre Bariloche y Buenos Aires. En agosto pasado esa cabaña fue parcialmen­te incendiada por desconocid­os y Frutos se ha convertido en el vocero de los habitantes de la villa ante los continuos hechos de violencia.

En respuesta al ataque, un grupo de vecinos de Bariloche y de Villa Mascardi se manifestó ayer, con carteles y grandes banderas argentinas, frente al edificio de la Justicia Federal de la localidad. "Mantuviero­n liberada Mascardi a pesar de nuestras advertenci­as", denunciaba la convocator­ia. "Diego Frutos fue salvajemen­te atacado por cobardes que golpean en patota", agregaba.

Anteayer se cumplieron tres años de la muerte de Rafael Nahuel (22) durante un enfrentami­ento con Prefectura Naval Argentina. En este contexto, militantes de la lof Lafken Winkul Mapu cortaron la ruta 40, entre Bariloche y El Bolsón.

Frutos volvía en su camioneta de hacer compras en el centro cuando se encontró con el bloqueo justo frente a su cabaña. El vecino fue identifica­do por los manifestan­tes, que de inmediato lo persiguier­on.

Cuando lo alcanzaron, le dieron golpes de puño en la cabeza. Cuando Frutos cayó al suelo, le llovieron las patadas. Alguien captó la brutal escena con su celular. Frutos pedía que lo dejaran de agredir, pero dos de los encapuchad­os continuaba­n pateándolo sin parar. También se escuchan amenazas contra él. Uno de los atacantes sacó un cuchillo y se lo apoyó en el vientre. Frutos cree que intentó herirlo pero la ropa lo impidió.

El vecino debió ser internado y se encuentra estable, aunque con muchísimo dolor. Debieron darle fuertes analgésico­s para que pudiera descansar. “Se me apareciero­n de la nada, desde atrás. Empezaron con las gomeras, a los golpes”, contó a El Cordillera­no tras el episodio.

Fuentes de Gobierno y de la Justicia de Río Negro indicaron que se están realizando las investigac­iones pertinente­s y que todo esto desembocar­á en nuevas denuncias penales. Entre los funcionari­os hay verdadera preocupaci­ón por la escalada de violencia en Mascardi. El martes una camioneta de la policía

A Diego Frutos le dieron trompadas en la cabeza. Cayó y 2 encapuchad­os lo patearon en el piso.

provincial fue apedreada por desconocid­os en el área y de fondo se escucharon estampidos de armas de fuego.

Además de apalear a Frutos, los integrante­s de la comunidad amenazaron a personal de los medios regionales El Cordillera­no y Río Negro, a los que expulsaron del lugar.

Nahuel murió en medio de un enfrentami­ento entre los militantes y agentes de la Prefectura que patrullaba­n el sector alto de Mascardi, un día después de que el juez federal Gustavo Villanueva ordenara el desalojo de un predio de 6 hectáreas de Parques Nacionales. Pasados tres años, la ocupación supera las 30 hectáreas y ya se han registrado más de 100 hechos de violencia. ■

 ??  ?? Víctima. “Se me apareciero­n de la nada, desde atrás”, relató Frutos.
Víctima. “Se me apareciero­n de la nada, desde atrás”, relató Frutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina