Clarín

Más de 500 personas se ofrecieron a cuidar de los mellizos africanos

- CORRESPONS­ALÍA Gabriel Bermúdez bahiablanc­a@clarin.com

Los mellizos africanos de seis años abandonado­s en una seccional policial seguirán en un hogar de abrigo de Bahía Blanca. A casi una semana de haber sido trasladado­s allí, los pequeños aún no tienen asignada una familia que reemplace a la que los había traído desde Guinea Bissau, África Occidental, en agosto de 2019.

El martes 17, el hombre que los adoptó adujo “problemas de vinculació­n” y los entregó en la Comisaría de la Mujer, junto a un par de bolsas con ropa. Luego, se volvió a San Martín de los Andes, donde se mudó desde Bahía Blanca con su esposa y una hija de 11 años en febrero pasado.

Fuentes cercanas al hogar donde se alojan, comentaron que los hermanitos tuvieron una buena integració­n con el resto. “Les ayuda que entienden bien el idioma y están acostumbra­dos a vivir en un hogar. Pero aún no entienden por qué sus papás los dejaron”, reconocier­on. Revelaron también que algunas familias que los conocieron en Bahía Blanca fueron a verlos. Durante los seis meses que estuvieron viviendo en un barrio privado, entre esta ciudad y Punta Alta, los chicos fueron a un colegio y jugaron básquet en un club local.

Desde el país africano, la responsabl­e del hogar donde los hermanos estaban alojados había dicho el martes que ya estaba disponible otra familia bahiense que se haría cargo de ambos. “Ya tienen una niña nuestra y ellos los van a recibir”, dijo Isabel Johanning Mora, a Telefé Bahía.

“Creemos que el trámite no va a ser inminente”, dijeron no obstante fuentes judiciales a Clarín. Argumentar­on que en la jurisdicci­ón hay alrededor de un centenar de niños que esperan por un hogar. Los listados son administra­dos por los cinco tribunales de familia locales.

Mientras tanto, las institucio­nes de la ciudad que integran la red de asistencia a menores no dejan de recibir mensajes. “Llaman de todo el país y del exterior para ofrecerse como familias sustitutas”, aseguraron desde el Consejo Local de Niñez y Adolescenc­ia. Entre esa entidad, el servicio local y la Comisaría de la Mujer, recibieron más de 500 comunicaci­ones en tres días.

En tanto, en la Unidad Funcional de Instrucció­n Judicial 8 que investiga el caso, aguardan informes para determinar, entre otras cuestiones, si la adopción de los hermanos fue legítima. Si bien en la documentac­ión que presentó el hombre que los dejó los hermanos figuran con su propio apellido y nombres argentinos, no habría registro de su ingreso al país.

Tampoco los chicos tienen DNI. En base a las dudas que dejaba su documentac­ión y tras realizar consultas con los tribunales de familia, juzgados federales y el servicio local, la Comisaría de la Mujer bahiense presentó el viernes 20 una denuncia. Al día siguiente, los niños fueron ingresados al hogar de abrigo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina