Clarín

Calamaro estrenó su dúo con Julio Iglesias

El Salmón despidió al Diez, “el rey Bohemio”, con posteos en los que resaltó la amistad que los unió.

-

“Nada resulta superior al destino del canto”, escribió Andrés Calamaro en su cuenta de Twitter el miércoles, acompañand­o la “tapa” de la versión del simple Bohemio que grabó junto a Julio Iglesias y mientras el planeta comenzaba a vivir las primeras horas de su era post Diego Armando Maradona. “Mañana, estreno mundial del primer sencillo”, escribió un rato después El Salmón en Instagram.

La imagen siguiente publicada en su red social muestra apenas una montera de torero que yace sobre la superficie de una Plaza de Toros. “Espérame en el cielo, querido hermano”. Sólo eso. Todo eso. “Bohemio es un gran homenaje a Diego: el Rey Bohemio”, confiesa el músico desde la gacetilla. Días de emociones cruzadas. Encontrada­s y confundida­s.

Todo, comprimido en apenas unas horas, en la previa del lanzamient­o, ayer a las 18 horas, de la versión a dúo junto a Julio Iglesias de la canción que le dio título al álbum que Andrés Calamaro publicó en 2013, con el cual se hizo acreedor del Premio Gardel a Mejor Álbum de Rock. El lanzamient­o será acompañado de un videoclip de animación visualment­e muy atractivo dirigido por Diego Salpurido, con muchos elementos del cine negro. Allí, los dos cantantes comparten el protagonis­mo de una letra y una melodía que parece escrita para el artista español, a esta altura también leyenda. Su interpreta­ción es una lección de carisma y expresión.

“Escuchar a Julio cantando Bohemio resulta definitivo y consagra los versos que agradecen, humildes, la complicida­d de un cantante que cada día canta mejor”, señala la gacetilla promociona­l Y algo de eso hay. Su vigencia como cantante permanece inalterabl­e y mejorada en esta grabación que une a dos genuinos representa­ntes del género canción.

Ambos artistas ya habían compartido la grabación del tema Juan Charrasque­ando, uno de los tracks del álbum México & amigos, que el español publicó en 2017. Ahora, ante la devolución de gentilezas, Calamaro fue contundent­e en sus considerac­iones acerca de su socio. Apenas cuatro horas antes de que su voz y la de Iglesias salgan a sonar juntas para recorrer una y mil veces esos versos que dicen “anoche te escribí nuevas canciones, eso solo significa/Que le robe palabras a tu ausencia para tratar de seguir/ Primero sé que voy camino a nada/pero a veces nada importa y naufragás/Permite que me incline ante tu sombra cuando un cántaro se rompa, libertad”. Nada más y nada menos.

“Nadie tiene una vida ni una carrera artística como la de Julio Iglesias. Es una leyenda de verdad, como artista y como hombre. Los hombres soñamos con ser Julio Iglesias por quince minutos. Cantando es un maestro y lo demuestra sobradamen

te en esta grabación que ha bendecido con su arte”, sentenció.

Bohemio fue estrenada en el álbum del mismo nombre en 2013, que inspiró un largometra­je transgéner­o. Bohemia inclusiva y feminista. Estos versos ahora se reescriben en la interpreta­ción colaborati­va de Julio Iglesias, en la producción de Carlos Narea y el arreglo de German Wiedemer para trío criollo con Martin Bruhn en percusione­s y Toño Miguel en contrabajo.w

 ??  ?? Se va la segunda.
Juntos ya habían grabado “Juan Charrasque­ando”.
Se va la segunda. Juntos ya habían grabado “Juan Charrasque­ando”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina