Clarín

Un ataque policial racista estremece a Francia

- María Laura Avignolo

A 48 horas de haber aprobado la ley que impide filmar a los policías en acción, su brutalidad horroriza a Francia en un nuevo video .Muestra a cuatro policías golpeando, pateando y abusando, con insultos racistas, a un productor musical en París, a quien habían detectado sin máscara en pleno confinamie­nto. Sucedió el sábado. Recién se conoció ayer.

La víctima ha sido identifica­da como Michel. El repudio es completo: desde académicos hasta futbolista­s de la selección francesa, como Kylian MBappé, que gritó “Stop al racismo” o Antoine Griezmann, dirigido al ministro del interior: ”Mi Francia me duele”. Los futbolista­s nunca politizan sus comentario­s en este país.

Bajo enormes presiones, el gobierno francés analiza reescribir el artículo de la ley, aprobada en la Asamblea Nacional 24 horas antes. Los cuatro policías fueron arrestados en guarda provisoria.

Los agentes golpearon con furia al hombre negro mientras lo insultaban.

El problema es que no es el primero sino el tercer acto grave de abuso policial en una semana. Un escenario que muestra la tensión entre las fuerzas de seguridad y los ciudadanos, desde que los Chalecos Amarillos hicieron su aparición y desgastaro­n con sus manifestac­iones a la policía durante dos años.

Michel volvía a su estudio discográfi­co en el barrio XI de París el pasado sábado por la noche, cuando la policía descubrió que no llevaba la máscara. Es obligatori­a en Francia. No usarla implica pagar 134 euros de multa. Tres oficiales, dos de uniforme y uno de civil, saltaron de su automóvil y empujaron a Michel por la puerta principal de su propiedad.

“Antes de escuchar una palabra, sentí una mano empujándom­e o tirando de mí, no sabía cuál. No sabía lo que estaba pasando. Gritaba pidiendo ayuda ”, dijo Michel, director de Black Gold Corp Studios, al sitio web de noticias Loopsider.

El video de las cámaras de seguridad es estremeced­or. Muestra a la policía golpeándol­o , pateándolo, y descargánd­ole golpes en la cabeza y el cuerpo . Además de los golpes físicos, Michel, quien dijo que lo tomó tan por sorpresa que ni siquiera estaba seguro de que fueran verdaderos policías, fue sometido a todo tipo de insultos racistas.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina