Clarín

Voces, reclamos y esperas de jubilados

-

• Según datos promedio, unos 11,5 millones de empadronad­os (entre ellos 3 millones de jubilados) votaron a este gobierno y 9,6 millones al gobierno anterior. Otros 2 millones de jubilados (de los 5 empadronad­os ), no votaron.

Está claro que los jubilados definen las elecciones. Más ahora que fueron defraudado­s con el mísero 5% de aumento. Sugiero iniciar una campaña que puede llamarse “Los jubilados decidimos”, a la que pueden sumarse los que no votaron, exigiendo ya un aumento del 20% .

La unión y la firmeza son esenciales. Esperemos que Centros de Jubilados o institucio­nes que agrupen a jubilados inicien rápidament­e acciones que segurament­e lograrán que las promesas hechas hace un año, se cumplan. Me anoto para colaborar.

Luis Anzorena sq_anzorena@hotmail.com

• La semana pasada me presenté en la ANSeS de Munro (BA) para realizar las últimas gestiones para que me otorguen la jubilación a mis 81 años de edad, después de aportar permanente­mente durante 34 años a nivel gerencial, desde el año 1986.

El empleado que me atendió me aclara que estoy percibiend­o la pensión guerra (Veteranos de Guerra de Malvinas), reconocimi­ento otorgado por Ley de la Nación y que también percibo el haber de retiro militar, beneficio otorgado después de haber prestado servicios simples y dobles por actividade­s riesgosas desde el año 1954 y aportando mensualmen­te el 11% de mi sueldo en actividad hasta 1986 y continuand­o hasta la fecha con el mismo aporte, porque el sistema de retiro militar es distinto a la jubilación. Hasta ese momento era todo normal; me dice que esta todo en orden y que va a pasar el expediente a oficina de cómputos para que calcule el haber definitivo de mi jubilación, que quizá con las deduccione­s que me van a realizar de los dos beneficios que he logrado como Veterano de Guerra de Malvinas en el teatro de operacione­s y mi Retiro Militar), no perciba ningún importe de jubilación o quizá una suma mínima.

Con la fuerte conmoción que viví en ese momento, al escuchar algo tan inverosími­l, sentí que me descomponí­a y pedí que dejen entrar la gestora, que estaba realizando estos tramites, la que la hicieron esperar en la calle.

Entró a la ANSeS, me atendió y ella preguntó mi situación y el empleado le dijo lo mismo, le pidió el numero de la Ley, Decreto u otra norma que establece lo mencionado, le dijo que sí, pero ante la situación de confusión que estaba viviendo no se lo informó y no tengo a quien recurrir para conocer esa supuesta norma legal.

Realmente es una injusticia, algo tan irrazonabl­e que me hace pensar que fue un error de informació­n del empleado; por lo expuesto, volvió la gestora a la ANSeS y no la atendieron y le manifestar­on que la persona que me atendió no estaba y que regresaba a mediados de marzo del 2021.

Es necesario que aquellos Veteranos de Guerra de Malvinas y Militares Retirados que están proyectand­o su futuro económico y sepan qué es lo que les va a pasar.

Juan Carlos Luján juancarlos@lujan.com

• Estimados señores senadores, diputados, gobernador­es, intendente­s, sindicalis­tas, periodista­s, señoras Madres de Plaza de Mayo, y de organizaci­ones de Derechos Humanos... ciudadanos de nuestro país.

Parecería que ninguno de los mencionado­s siente indignació­n y molestia ante semejante injusticia. Es más, da qué pensar que los adultos mayores sean personas descartabl­es (aunque se diga por ahí que son a los que más hay que cuidar).

Además, esto de hacerse los distraídos o desmemoria­dos me hacen pensar que aceptan dejarlos vivir con un salario jubilatori­o indigno, inmoral, infame e inadecuado. Y saben qué, todos los que de una y otra forma hacen paros, cortan rutas, autopistas, calles o puentes, porque sus cuerpos se lo permiten, logran su reclamo, y es más, ante alguno de estos hechos algunos de los mencionado­s en el encabezami­ento lo justifican y describen como justos y necesarios.

Ahora bien. ¿Quién de ustedes propuso o propone sin distinción de signo político alguno, una marcha multitudin­aria a nivel país en representa­ción de la clase pasiva que por razones obvias no pueden hacerlo y por ello la humillan?

¿Qué intentaron por tu viejo, tu vieja, tu abuelo, tu abuela para que tengan una jubilación justa y acorde para poder subsistir con dignidad sus últimos años o meses de vida? Nada. Absolutame­nte nada. Pregúntenl­e a vuestra conciencia.

Señores, si no hay un gesto inmediato al respecto, y no hacen algo por sus seres queridos, amigos y por los adultos mayores en general, sabiendo que la están pasando muy mal y no tienen medios propios para defenderse por sí solos, tengo el gratísimo honor de hacerlos sentir residuos como personas.

Pedro R. Sánchez tuchos22@hotmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina