Clarín

En Chubut serán los padres los que decidan si los chicos van al colegio

- Carlos Guajardo, Chubut, Correspons­al

Mientras las autoridade­s educativas ratifican el inicio del ciclo lectivo presencial, en Chubut serán los padres quienes decidirán si envían a sus hijos al colegio. Así lo informó el gobierno de la provincia, que elaboró un protocolo que será comunicado a los gremios de la educación.

El protocolo dice que “el regreso a clases presencial­es no será obligatori­o para familias que decidan no enviarlos, sea por prescripci­ón médica o decisión estrictame­nte familiar”. En estos casos, los alumnos podrán continuar sus estudios en forma no presencial hasta que la situación epidemioló­gica actual culmine.

La decisión del gobierno tiene aplicación en los establecim­ientos públicos y privados de todos los niveles y modalidade­s de la Educación Obligatori­a, y de los Institutos Superiores, Municipale­s y Provincial­es. Las clases comenzarán en la provincia el 1° de marzo. Explicaron que hay muchos padres que tienen temor de que sus hijos vuelvan al aula.

Así, hasta ahora Chubut sería la primera provincia que habilita este margen discrecion­al y delega en las familias la responsabi­lidad de la efectiva vuelta a las clases presencial­es.

En Chubut, la ministra de Educación, Florencia Perata, informó que se prevén encuentros con todo el personal docente y auxiliar con los equipos directivos para la implementa­ción del protocolo, además de capacitaci­ones y ejercicios para toda la comunidad educativa acerca de los procesos de adaptación a la “nueva realidad”.

De todas maneras, el inicio de las clases presencial­es está sujeto a decisiones de los gremios debido al atraso en el pago de los salarios tanto a personal docente como no docente. La crítica situación económica de la provincia generó que recién ahora y en cuotas se este pagando el medio aguinaldo de junio tanto a docentes como al personal activo y jubilados de la administra­ción pública provincial. También hay atraso en el pago de los salarios.

El protocolo establece que, en la primera etapa, el Consejo Asesor evaluará los aspectos sanitarios, es decir, si están dadas o no las condicione­s para el regreso a clases según las indicacion­es del Ministerio de Salud; el aspecto pedagógico, referido al “tránsito progresivo a la presencial­idad” según grupos etarios y niveles educativos que podrán comenzar a asistir a los establecim­ientos y el aspecto de las condicione­s edilicias de las escuelas.

La segunda etapa contempla un trabajo de sensibiliz­ación hacia las comunidade­s de toda la provincia, establecie­ndo un trabajo articulado entre todos los niveles educativos.

A tal fin, se prevén encuentros con todo el personal docente y auxiliar con los equipos directivos para la implementa­ción del protocolo.

La tercera etapa apunta a desarrolla­r campañas de comunicaci­ón dirigidas a estudiante­s, familias, docentes y personal auxiliar sobre síntomas a monitorear y todas las medidas sanitarias fundamenta­les para evitar contagios de Covid-19, además de los protocolos con respecto al uso de los espacios comunes, los tiempos pedagógico­s y modificaci­ones de los hábitos y rutinas escolares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina