Clarín

Paro de transporti­stas: la policía desalojó cortes de ruta

Afirman que seguirán la protesta por tiempo indetermin­ado, por los aumentos en los costos de la logística.

- Mauro Aguilar rosario@clarin.com

El paro por tiempo indetermin­ado lanzado por los Transporti­stas Unidos de Argentina (TUDA), que provocó cortes en rutas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos y genera problemas para el abastecimi­ento de insumos y materias primas, fue ratificado aun cuando algunos piquetes fueron desalojado­s por la policía. Ayer a la tarde los caminos en Santa Fe estaban completame­nte liberados tras una intervenci­ón del ministerio de Seguridad provincial, que ordenó distintos operativos para retirar a los manifestan­tes de las rutas. Entre otras medidas se identificó a quienes desarrolla­ban las protestas y se notificó a la Justicia.

“Esta es la línea de acción que seguiremos ante cortes de ruta de grupos sin representa­ción gremial”, advirtió el ministro del área, Marcelo Sain. La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC), entre otras, respaldaro­n las acciones encabezada­s por el Gobierno santafesin­o.

Los últimos dos puntos que se mantenían con restriccio­nes para el tránsito de carga, en las localidade­s de Rufino y Josefina, fueron liberados ayer.

Santiago Carlucci, referente de la TUDA y uno de los impulsores del paro, aseguró a Clarín que en distintas rutas de Santa Fe y Córdoba fueron “reprimidos” y que los desalojaro­n sin orden judicial.

Sin embargo, aclaró que en Buenos Aires, Entre Ríos y Chaco, incluso en algunos puntos de Córdoba, mantienen la protesta que impide la circulació­n de camiones. “La medida sigue por tiempo indetermin­ado. Estamos estudiando nuevas estrategia­s”, indicó Carlucci, quien no descartó volver con cortes en lugares donde fueron obligados a retirarse.

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Sukerman, adelantó que en caso de ser necesario la policía volverá a intervenir y que no se permitirán más cortes.

La Unión Industrial Argentina y las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, entre otras entidades, expresaron en los últimos días su preocupaci­ón porque el paro “genera daños económicos que afectan a todos los eslabones de la cadena agroindust­rial y ponen en riesgo el abastecimi­ento para consumo interno y procesamie­nto, así como el ingreso de miles de camiones que no pueden acceder a los puertos de exportació­n”.

La industria automotriz fue una de las afectadas, ante la falta de insumos. El mismo panorama describier­on desde la Cámara del Acero. ■

 ?? JUANJO GARCÍA ?? Caos. Una ruta en Rosario, intransita­ble por los cortes.
JUANJO GARCÍA Caos. Una ruta en Rosario, intransita­ble por los cortes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina