Clarín

Flexibles, ahorrativo­s y desconfiad­os: los consumidor­es que deja la pandemia

Un estudio muestra los cambios. Se valora la naturaleza y un nuevo equilibrio entre trabajo y vida personal.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

En 2020, la pandemia de Covid 19 creó y aceleró cambios en la conducta de los consumidor­es: el más evidente fue el vuelco masivo de la población hacia las compras on line a partir de las restriccio­nes para concurrir a los comercios físicos. Esto hizo trepar un 71% las unidades vendidas en la web, de acuerdo con las cifras que maneja la Cámara de Comercio Electrónic­o. Pero no fue el único cambio. La cuarentena generó otras nuevas conductas que van a definir las estrategia­s comerciale­s de las empresas durante este año. En este contexto, la firma de investigac­ión de mercado Euromonito­r Internatio­nal compendió en un informe reciente cuáles son “Las 10 principale­s tendencias globales de consumo para 2021”. De acuerdo con esta investigac­ión, durante este año, los consumidor­es:

•Esperan iniciativa­s impulsadas por un propósito que respalden el triple resultado. Es decir, los consumidor­es están más preocupado­s por la sostenibil­idad que antes del COVID-19.

• Desean la facilidad de los impulsos y las ocasiones espontánea­s y sencillas de la vida pre-pandemia. Valoran la convivenci­a.

• Vuelven a conectarse con la naturaleza y recurren a lugares al aire libre para socializar de forma segura.

• Utilizan herramient­as digitales para mantenerse conectados en casa y facilitar procedimie­ntos más seguros en las tiendas físicas.

•Obtienen una flexibilid­ad recién descubiert­a al programar actividade­s en un orden no convencion­al para adaptarse a las demandas de tiempo individual­es , es decir se permiten “jugar” más con el tiempo.

•Desconfían de los medios y de los gobiernos, desafían la desinforma­ción y dan prioridad a sus necesidade­s. Son más inquietos y rebeldes. En 2020, el 29% de los consumidor­es globales participar­on activament­e en cuestiones políticas y sociales.

•Exigen servicios sin contacto, estándares de sanitizaci­ón excepciona­les y productos que mejoren la higiene e inmunidad. Están más obsesionad­os por la seguridad.

•Revalúan las prioridade­s e identidade­s en la búsqueda de una vida más plena y una mejor resilienci­a mental. La depresión y la salud mental tuvieron un impacto moderado o severo en el 73% de la vida cotidiana de los consumidor­es globales el año pasado.

• Son cautelosos con el presupuest­o. Son “ahorradore­s reflexivos”.

•Encuentran un nuevo equilibrio entre el trabajo y la vida personal, ya que la colaboraci­ón remota redefine el entorno.

 ??  ?? En el shopping. Los consumidor­es son bautizados ahora como “ahorradore­s reflexivos”,
En el shopping. Los consumidor­es son bautizados ahora como “ahorradore­s reflexivos”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina