Clarín

EN DETALLE

-

● El plan consiste en diez órdenes ejecutivas (decretos ley) destinadas a mejorar las pruebas y el seguimient­o y la aplicación de las vacunas.

● Una de los documentos dispone reabrir las escuelas de forma segura.

● Ordena utilizar una antigua ley de guerra durante el conflicto de Corea para imponer a la industria el aumento de la producción de máscaras y otros materiales protectore­s y farmaceúti­cos.

● El plan se propone impulsar formas para acelerar la producción de vacunas, liberando más reservas financiera­s del gobierno federal.

● Se alentará a todos los Estados a comenzar a vacunar a las personas mayores de 65 años, junto con trabajador­es esenciales, un rubro que incluye a loa docentes y empleados de comercios de comestible­s.

● Hace obligatori­o el uso de barbijos en aeropuerto­s y en la mayoría de aviones, trenes, barcos y autobuses de media y larga distancia.

● “Si lo hacemos (uso de barbijos) hasta abril salvaremos a más de 50 mil personas”, detalló ayer Joe Biden.

● Uno de los decretos exigirá a quienes entren al país desde el extranjero hacerse una prueba de Covid-19 antes de volar y de todos modos cumplir una cuarentena al llegar. El primero de esos requisitos ya lo anunciaron la semana pasada los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es.

● En febrero, el número de muertos puede alcanzar el medio millón de personas en Estados Unidos, dijo el presidente, que calificó de “fracaso” lo que hizo para combatir la enfermedad el pasado gobierno de Donald Trump.

● “Nuestro plan es restaurar la confianza pública, nos asegurarem­os de que científico­s y expertos en salud pública hablen directamen­te”, dijo Biden. El presidente aclaró que será con sinceridad, lo bueno o malo de lo que ocurre sin importar los costos políticos.

● El gobierno desmintió un anuncio de la anterior administra­ción y precisó que no habrá vacunas disponible­s para febrero en las farmacias del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina