Clarín

Las mil vidas de Pizzi: el técnico que también quiere hacer historia en Racing

Jugó en Barcelona y en la Selección de España. Compartió vestuario con muchos grandes jugadores y entrenador­es. Como DT le ganó una final a Argentina y dirigió un Mundial.

- Maximilian­o Uría muria@clarin.com

Fueron duros los primeros momentos de Juan Antonio Pizzi como entrenador. Corría el mes de enero del año 2005 cuando asumió en Colón de Santa Fe y fue despedido un mes después tras ser derrotado por River, Racing y Arsenal. “Lo que hice como jugador no me alcanza para manejar un grupo”, se dijo el ex goleador de Central, Barcelona, Valencia y River, entre tantos clubes. Viajó a España y se reencontró con antiguos amigos como Luis Enrique y Pep Guardiola, esos a quien Lionel Messi considera los mejores técnicos que tuvo. Ambos iban a comenzar el curso de entrenador que brindaba la Real Federación Española de Fútbol. A Pizzi lo invitaron. Y esa gentileza le cambiaría su carrera.

Debían cumplir al menos uno de tres requisitos los interesado­s en internarse en la Ciudad de Fútbol Las Rozas de Madrid para completar los cursos de entrenador UEFA nivel B, A y Pro: haber jugado más de ocho temporadas en Europa, ser internacio­nal con España en más de 5 partidos o haber obtenido el Oro olímpico. El santafesin­o cumplía las primeras dos condicione­s (8 goles en 22 duelos con la Roja). Fueron horas y horas (más de 400) hablando de fútbol día, tarde y noche con los profesores y sus compañeros Luis Enrique y Guardiola, entre muchos otros.

Se sintió más completo Pizzi después de pasar por la escuela de entrenador­es. De su etapa como jugador lo habían deslumbrad­o el holandés Louis van Gaal y el inglés Bobby Robson, ambos en Barcelona, donde compartió plantel, por ejemplo, con Ronaldo Nazario. También con José Mourinho, por entonces traductor del elenco de Cataluña, y con Javier Clemente, DT de España en el Mundial Francia 1998. “Siempre me ha gustado un fútbol agresivo, intenso, donde me propongo convencer a mis jugadores para que tengan el protagonis­mo, que invite a tener la iniciativa en cualquier acción de juego, ya sea ofensiva o defensiva. Y eso es lo que vamos a tratar de hacer en Racing. Evaluando las individual­idades que tienen este plantel, se adaptan perfectame­nte”, describió Pizzi en la presentaci­ón oficial como DT de la Academia.

Fue edificando una carrera en ascenso Pizzi. Tras un buen paso en Santiago Morning se sumó a Universida­d Católica de Chile donde fue campeón en 2010. Su primer equipo en el país fue Rosario Central, el club de sus amores, en 2011. Se consagró en el Torneo Inicial con San Lorenzo en 2013 y le llegó la gran oportunida­d de dirigir a Valencia, institució­n en la que había jugado en la temporada 1993-1994. El momento culminante fue la obtención de la Copa América Centenario de 2016 con Chile, cuando derrotó en la final a Argentina por penales.

Apenas 13 partidos fue los que dirigió en su segunda etapa en San Lorenzo, en 2019. Esa experienci­a lo marcó a fuego: ya no estaba dispuesto a ser parte de la picadora de carne que es el fútbol argentino. Pero el llamado del mánager Rubén Capria lo tentó. Sus allegados cuentan una charla que sucedió a mediados de 2020, cuando la pandemia tenía en pausa al fútbol local. “Me gusta el Racing de Beccacece; me gusta el plantel de Racing. Creo que es el único equipo al que me gustaría dirigir acá”, soltó en una sobremesa de amigos. “Es un gran orgullo y privilegio empezar a for

mar parte de este club y de este proyecto. Reitero mi felicidad y agradecimi­ento. De más está decirles que vamos a hacer todo el sacrificio y esfuerzo necesarios para posicionar a Racing en el lugar que históricam­ente ha ocupado y merece ocupar. Creemos que vamos a conseguirl­o en el corto y mediano plazo”, explicó el santafesin­o de 52 años. Y agregó: “Siempre que agarro un equipo, me pongo las máximas expectativ­as teniendo en cuenta el contexto de la institució­n. En Racing son las máximas expectativ­as de los clubes más grandes del mundo. Mi ilusión es la de llevar al club al protagonis­mo que la historia ha demostrado que ha tenido”.

Fue tranquilo el primero día de entrenamie­nto del Macanudo, como le dicen en España, en el conjunto de Avellaneda. El flamante entrenador trabajó con todos los jugadores, salvo Lorenzo Melgarejo, quien no pudo regresar a tiempo de Paraguay por cuestiones administra­tivas vinculadas a controles sanitarios. Acompañado por sus colaborado­res Iván Moreno y Fabianesi y Rafael Maceratesi, Pizzi se presentó y dispuso trabajos en la cancha auxiliar de activación con pasadas, ejercicios en zona media y elongación, entre otras tareas supervisad­as por Adrián Gerónimo, uno de los preparador­es físicos.

Quien no formó parte fue Lisandro López, que pasó por el Cilindro para despedirse de sus compañeros. “La ausencia de Lisandro genera un vacío irremplaza­ble. A nivel futbolísti­co y humano. Entendemos la decisión de Lisandro. Pero ese entendimie­nto no equipara la tristeza que me causa como entrenador no dirigirlo, al hincha no poder verlo y a sus compañeros no tenerlo en el vestuario día a día”, señaló sobre Licha.

El amigo de Luis Enrique y de Guardiola (cuya mujer Cristina es amiga de Carolina, esposa de Pizzi), el Pichichi de la Liga de España con Tenerife en 1995-1996 (31 goles), el campeón con Chile en la Copa América 2016, el DT de Arabia en el Mundial 2018, ya trabaja en Racing. “La potenciali­dad de nuestro equipo está basada en que no haya muchas salidas. En líneas generales, van a ser puntuales las cosas que podamos potenciar”, avisó. Y quedó claro: Pizzi ya está metido a fondo en Racing.

Me gusta que tengamos el balón, jugar con laterales ofensivos, que haya mucha movilidad, presionar”.

Hay que ir con tranquilid­ad. El rendimient­o del equipo te puede ir condiciona­ndo a conseguir metas”.

Las máximas expectativ­as de este club, son las máximas expectativ­as de los clubes más grandes del mundo”.

 ?? PRENSA RACING ?? Primer día. Juan Antonio Pizzi, con nuevo look, fue presentado en conferenci­a de prensa y luego condujo la práctica. Se lamentó de no poder dirigir a Lisandro López.
PRENSA RACING Primer día. Juan Antonio Pizzi, con nuevo look, fue presentado en conferenci­a de prensa y luego condujo la práctica. Se lamentó de no poder dirigir a Lisandro López.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina