Clarín

Un saludo a Bullrich desató una interna en la Provincia

Seis oficiales saludaron a la jefa del PRO en Villa Gesell. Una ministra K dijo que los echaron y fue desautoriz­ada.

- CORRESPONS­AL Rodolfo Lara laplata@clarin.com

Teresa García, ministra de Gobierno bonaerense, escribió que habría sanciones para los seis oficiales que hicieron la venia a Patricia Bullrich en Villa Gesell. Pero Sergio Berni, ministro de Seguridad, dijo que fue un saludo “respetuoso y profesiona­l”.

Patricia Bullrich, titular del PRO, tiene una incipiente ensoñación presidenci­al, promueve que ponderen visualizar­la como “la Merkel de Argentina” y acaba de tener una demostraci­ón playera sobre cómo instalarse en la grilla 2023.

Estaba en Villa Gesell, en una recorrida atlántica de presentaci­ón de su libro Guerra sin cuartel: terminar con la insegurida­d en Argentina, cuando seis oficiales en actividad del Grupo de Prevención Motorizado (GPM) y la Unidad Táctica de Operacione­s Inmediatas (UTOI), que dependen del Ministerio de Seguridad, a cargo de Sergio Berni, le rindieron honores, en formación de línea y con la venia a manera de saludo oficial.

El acto, considerad­o espontáneo, refuerza el soporte de campaña de la ex ministra quien expresa las posiciones más rígidas en la represión del delito. Aún con exposicion­es en episodios sensibles como el respaldo de acciones policiales específica­s (caso Chocobar) o la intervenci­ón de Gendarmerí­a

y Prefectura en incidentes violentos. Es su base de sustentaci­ón. Con esa herramient­a condiciona el armado legislativ­o de parte de Juntos por el Cambio. Acaba de reunirse con Elisa Carrió (CC), interesada también en la Provincia.

La presencia de los seis oficiales, que transcurri­ó en un local gastronómi­co, determina un hecho político gravitante. Y también una derivación institucio­nal dentro de la gestión del gobernador Axel Kicillof. Todavía no está resuelta la situación de los policías. Cuatro son del GPM, y dos del UTOI, que creó la ex gobernador­a Vidal "para actuar en conflictos emergentes".

La ministra de Gobierno, Teresa García, consideró que fue una informalid­ad fuera de manual. Un hecho punible. La funcionari­a, por Twitter, había adelantado la sanción e incluso la disponibil­idad de los efectivos. Después borró el tuit. El área de aplicación es el Ministerio de Seguridad. En las cercanías de Berni explican que “se están evaluando los hechos”.

Con todo, anoche el propio ministro de Seguridad de Kicillof dijo por radio 10 que ”sé que todo el mundo está comentando la manera que saludó la Policía y que por eso se los va a echar de la fuerza. La verdad que tendría que estar loco para echar a un policía porque saluda respetuosa­mente a una ex autoridad. Aparte lo hizo con respeto y con una formación profesiona­l”.

.Esa tensión resultó con otra comprobaci­ón: la propia Bullrich fue la primera en pedir que no haya castigo. Expone a Berni. ¿Magnánimo o corrector?. La otra alternativ­a del ministerio es “planchar” el tema para no estimular la confrontac­ión política. A diferencia de Sabina Frederic, la ministra del área a nivel nacional, Berni mantiene algunas líneas discursiva­s sobre el crimen parecidas a Bullrich y también está en campaña.

En apariencia, la cuestión administra­tiva no tendría discusión: los efectivos pueden formarse y saludar con la venia a sus superiores o algunas autoridade­s políticas en funciones. Conceden que pueden extenderse a ex funcionari­os. Ahora, ¿qué motivó la muestra de respeto a un civil en un acto político?. Berni ponen el foco en ese detalle. Como sea, llegado el caso, más adelante, en la exposición ante Asuntos Internos, habrá argumento. Pero, el video tiene una contundenc­ia inmediata.

"Yo estaba hablando, haciendo la presentaci­on del libro y les dijeron que podían saludarme cuando termine. Pero ellos respondier­on que no, que querían saludarme en ese momento. Entonces vinieron, formaron en fila y el oficial que los manejaba les dice que formen fila y luego dice 'saludo uno', que es la venia, y después dice 'saludo dos', que es el de descanso. Yo pasé y saludé a uno por uno con el puño", fue la secuencia relatada por Bullrich.

"Sin dudas yo sembré algo especial

“Tendría que estar loco para echar a un policía porque saludó a una ex autoridad”, dijo Berni.

porque esos policías forman parte de una fuerza que no conduje pero también existió una relación especial en la que ellos se sintieron protegidos. Si los van a sancionar, vamos a armar un lío bárbaro", advirtió.

"En un país con institucio­nes serias es lógico que estas cosas pasen. Y yo las ví. Sinceramen­te, lo vi con ex presidente­s y con Berni, y nunca se me hubiera ocurrido sancionar a un policía porque le hacía la venia a Berni o a Duhalde. Eso me ha pasado y me parece normal", puso resguardo Bullrich en declaracio­nes a Clarín.

El video fue subido por Damián Arabia, ex director de Anticorrup­ción del Ministerio de Seguridad. El ex funcionari­o posteó: “Esto pasa ahora en Villa Gesell. Nunca visto”.w

 ??  ?? Villa Gesell. La ex ministra llegó para presentar un libro. La saludaron seis oficiales.
Villa Gesell. La ex ministra llegó para presentar un libro. La saludaron seis oficiales.
 ??  ?? Saludo, uno. Oficiales de la Policía Bonaerense le hacen la venia a la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un acto político en Villa Gesell.
Saludo, uno. Oficiales de la Policía Bonaerense le hacen la venia a la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un acto político en Villa Gesell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina