Clarín

Los docentes de CTERA no irán a las escuelas en el inicio de las clases presencial­es en la Ciudad

Afirmaron que harán “retención de servicios”, lo que implica no concurrir al lugar de trabajo. Es uno de los sindicatos. La vuelta a las aulas será el 17 de febrero.

-

El anuncio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de retomar de manera escalonada las clases presencial­es a partir del 17 de febrero generó una fuerte resistenci­a en los gremios docentes. Y ayer, desde UTE-Ctera confirmaro­n que no asistirán a las escuelas en el reinicio del ciclo lectivo.

“No vamos a concurrir al lugar de trabajo”, advirtió la Secretaria General de la Unión de Trabajador­es de la Educación (UTE), Angélica Graciano, quien confirmó que los docentes harán una “retención de servicios”.

Aunque se trata del mayor sindicato docente de la Ciudad, con 10 mil afilados, sólo es una parte. En total hay 60 mil docentes estatales, de los cuales 35 mil no están afiliados a ningún sindicato. Y hay 15 mil divididos entre otros 16 gremios. Entre ellos Camyp cuenta con 6.600, UDA con 4.500 Amet con 2.700 y Sedeba con 1.700.

La dirigente advirtió que “los anuncios demuestran que desconocen el funcionami­ento de las escuelas y no tienen idea de cómo es dar una clase o estar con 30 estudiante­s”.

Al presentar el jueves último el plan “La escuela primero anteayer, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta había dicho que “hoy la situación sanitaria de la Ciudad nos permite proyectar el inicio de clases para el 17 de febrero. El objetivo es que todos los chicos vayan a la escuela, con la mayor presencial­idad posible”.

Desde Ctera contestaro­n ayer que “la situación sanitaria está descontrol­ada. Mantener una fecha a como dé lugar denota que no tienen un interés en la Educación Pública”, remarcó Angélica Graciano en diálogo con El Destape Radio.

Asimismo destacó que desde la Ciudad “quieren hacer una burbuja” y explicó: “Un docente secundario tiene cinco escuelas. Y no puede ir en bicicleta de escuela en escuela. Son palabras que suenan muy bien pero caen al vacío. No tienen un arraigo en la realidad de cómo organizar un establecim­iento educativo”.

Estamos esperando la vacuna, queremos que se abra un registro para la inscripció­n y no sucedió. Así se puede retomar el regreso a las aulas”. Angélica Graciano

Secretaria General de UTE-Ctera.

“Desde junio iniciaron una corriente aperturist­a con movidas marketiner­as en los medios”, advirtió Graciano. Además, afirmó que “no hicieron una sola obra en el verano” y detalló que desde el gremio pidieron “reacondici­onar los baños y poner una persona para higienizar”.

“Se va a reclamar por las condicione­s de los lugares de trabajo”, aseguró. Además destacó que “el conflicto no es con un sindicato. Es con toda la comunidad educativa” y que “los padres también están organizado­s”.

Graciano dijo además que “hay una organizaci­ón muy grande de familias que se van a presentar a la Justicia para que no se las obligue a mandar a los chicos a la escuela”.

La sindicalis­ta también cuestionó al Gobierno nacional: “Nos sorprendió su postura. Nosotros pedimos que la educación sea nacional. En las paritarias no sólo se discuten salarios sino también condicione­s laborales y la organizaci­ón del sistema educativo. Esto no sucedió, se descentral­izó”.

“Estamos esperando la vacuna, queremos que se abra un registro para la inscripció­n y no sucedió. Si hay un plan de vacunación a medida que se hace una gradualiza­ción, se va retomando el regreso a las aulas”, expuso la dirigente gremial.

Además, detalló que presentará­n un mapa de riesgo con un “relevamien­to edificio por edificio escolar de las condicione­s para reclamar en ART y en la superinten­dencia y notificar al Ministerio de Trabajo, el de Salud y de Educación”.

En caso que se mantenga la medida del Gobierno porteño de comenzar las clases presencial­es el 17 de febrero, los gremios realizarán una “retención de servicios que consta en no concurrir al lugar de trabajo porque no se garantizan las condicione­s exigidas por los acuerdos nacionales”.

Por su parte, el secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, adelantó que van a realizar asambleas el 8 de de febrero, fecha en que finaliza el receso y los docentes regresan a las escuelas, para evaluar el anuncio del Gobierno porteño.

Y remarcó: “Vamos a analizar cuáles son los planteos que hace el Gobierno y como resultado del intercambi­o decidir qué vamos a hacer, si volvemos tal cual está planteado, si tomamos medidas de fuerza, o medidas que confronten con esta política del gobierno”.

Alejandra Bonato, de UTE afirmó en diálogo con C5N:”No es realista intentar llevar adelante esto en estas condicione­s de contagio. Estamos con un número de contagios igual al del mes de junio del año pasado, que no solamente estaban cerradas las escuelas, estaba cerrado todo. Eso es lo que no es serio, cuál es el apuro.w

Desde el sindicato también cuestionar­on al Gobierno nacional: “Nos sorprendió su postura”.

 ?? XINHUA ?? Vacíos. La mayoría de los salones de clases de las escuelas de la Ciudad permanecen sin alumnos desde marzo del año pasado.
XINHUA Vacíos. La mayoría de los salones de clases de las escuelas de la Ciudad permanecen sin alumnos desde marzo del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina