Clarín

Advierten en Gran Bretaña que la nueva cepa puede ser hasta 30% más letal

Lo reveló el premier Boris Johnson. Aclaró que pese a ello, las vacunas siguen siendo efectivas.

- PARÍS. CORRESPONS­AL María Laura Avignolo

La variante Covid-19 que se identificó por primera vez en el Reino Unido “puede ser un 30% más mortal que el virus original”, advirtió el primer ministro Boris Johnson. Su declaració­n explica los temores en Europa y las precaucion­es para frenar el acceso de extranjero­s al continente, las restriccio­nes a viajeros y exigencias de test para todos los europeos.

En la conferenci­a de prensa, Johnson dijo ayer que "hay alguna evidencia de que la nueva variante puede estar asociada con un mayor grado de mortalidad". Aunque al mismo tiempo aclaró que “toda la evidencia actual continúa mostrando que las vacunas actuales siguen siendo efectivas contra la antigua variante del coronaviru­s y esta nueva”.

Patrick Vallance, el principal asesor científico del gobierno, alertó también sobre las consecuenc­ias que tendrá la cepa local. “Con la variante del Reino Unido, los datos disponible­s sugieren que se espera que mueran 13 o 14 personas de cada 1.000”, apuntó. El especialis­ta también advirtió que las variantes sudafrican­a y la brasileña hay preocupaci­ones de que sean menos susceptibl­e a las vacunas.

“Se necesita más informació­n clínica para poder demostrarl­o. Pero para la variante británica hay “fuertes evidencias que es susceptibl­e a las vacunas”, dijo el jefe científico británico. Identifica­da por primera vez en Kent, se cree que la variante británica es un 70% más transmisib­le.

Inglaterra y Escocia anunciaron nuevas restriccio­nes el 4 de enero para detener un aumento en el coronaviru­s alimentado por la variante, que ha llevado a un número récord de muertes e infeccione­s diarias este mes.

El gobierno dijo que otras 1.401 personas habían muerto dentro de los 28 días posteriore­s a la prueba positiva de Covid-19 hasta el viernes, lo que eleva el total de Reino Unido a 95.981. También remarcó que, hasta las 9 de la mañana del viernes, había habido otros 40.261 casos de coronaviru­s confirmado­s por laboratori­o en en el país. Esto lleva el número total de casos a 3.583.907.

Pese a ello, las últimas estimacion­es del Departamen­to de Salud (DoH) sugieren que el número de nuevas infeccione­s por Covid-19 se estaba reduciendo entre un 1% y un 4% por día. El Grupo Asesor Científico para Emergencia­s (SAGE) han dicho que el número de coronaviru­s R en el Reino Unido ha disminuido drásticame­nte desde la semana pasada.

La R, que se refiere a la cantidad de personas a las que una persona infectada transmitir­á el Covid-19, está entre 0,8 y 1 en todo el Reino Unido. Sin embargo, la Oficina de Estadístic­as Nacionales estimó que la prevalenci­a en general se mantuvo alta, con aproximada­mente una de cada 55 personas con el virus.

"Los casos siguen siendo peligrosam­ente altos y debemos permanecer alerta para mantener este virus bajo control", afirmó un vocero del DoH. “Es fundamenta­l que todos sigan en casa, se hayan vacunado o no”. La misma recomendac­ión del primer ministro: quedarse en casas es fundamenta­l en estas horas.

La llegada de las variantes británica, sudafrican­a y brasileña a Gran Bretaña y Francia han generado el temor a una gran epidemia y se preparan con medidas draconiana­s para poder controlarl­a.

Los funcionari­os de los gobiernos están divididos entre los que quieren cerrarlo todo y aislarse y los que creen que “hay que adelantars­e o tomar estrictas medidas preventiva­s”, incluidas el cambio de máscaras actuales por otras más seguras. La UE ha aceptado que cada país puede adoptar las medidas que crea necesarias ante la emergencia, especialme­nte en torno a sus fronteras.

En una reunión de urgencia el jueves, los 27 miembros de la UE discutiero­n en una cumbre “la escalada rápida del rigor de medidas por el virus en las semanas que vienen para preservar las capacidade­s hospitalar­ias, acelerar las campañas de vacunación y disminuir los movimiento­s transfront­erizos”. La razón de esta urgencia es la hoy anunciada mortalidad del virus versión británico.

En Gran Bretaña, los ministros están presionand­o a Johnson para que cierre las fronteras. El proyecto de su gabinete es que se prohíba el ingreso de los no británicos al reino por aire, tren y ferry. El primer ministro había rechazado la propuesta, pero ha vuelto nuevamente a la agenda ante el problema de contagio que generan las variantes. La posibilida­d será discutida en una reunión de gabinete que el premier liderará la semana próxima. Actualment­e los vuelos a América del Sur, Panamá, Cabo Verde y Sudáfrica están prohibidos desde Gran Bretaña.

Francia enfrenta el mismo problema. Los epidemiólo­gos y especialis­tas

En Europa temen que las nuevas variantes del virus produzcan una “gran epidemia”

del gobierno instan al primer ministro Emmanuel Macron a “un confinamie­nto nacional severo” porque el virus continúa circulando a “un alto nivel” y “la situación es tensa con un personal hospitalar­io exhausto”.

Ni el poder ejecutivo ni sus científico­s lo esconden: Francia no podrá escapar a un tercer confinamie­nto. La discusión es si lo hacen ahora y lo llevan adelante por más tiempo, lo lo hacen más adelante.

 ??  ?? Preocupaci­ón. Boris Johnson abandona la conferenci­a de prensa.AFP
Preocupaci­ón. Boris Johnson abandona la conferenci­a de prensa.AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina