Clarín

Temor a la inflación en EE.UU.: saltó la tasa de interés y golpeó a Wall St.

La tasa a 10 años, referencia de los mercados, llegó a 1,52%. Fuertes caídas en los índices bursátiles.

- Ana Clara Pedotti apedotti.clarin.com

El temor por una aceleració­n de la inflación en Estados Unidos golpeó a los títulos americanos y llevó a la tasa del bono a diez años a superar el 1,5%.

Esto impactó fuertement­e en las bolsas mundiales y los principale­s índices cerraron en caída. En Wall Street, el Nasdaq se hundió 3,4%, seguido por el S&P 500 que cedió 2,4% y el Dow Jones que bajó 1,6%. Es que una progresiva suba de tasas cambia el escenario financiero global y golpea primero a las acciones de las compañías, tras el rally que vivieron los mercados en los últimos meses.

Con estos niveles, las tasas del Tesoro americano vuelven a un nivel que no veían desde 2019. En una economía post pandemia, la amenaza de los inversores es un crecimient­o mayor al esperado en Estados Unidos, con impacto sobre la inflación.

Los inversores se volcaron a las compras luego de que el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, descartara una nueva suba de tasas en el corto plazo.

En una presentaci­ón ante el Congreso de Estados Unidos, Powell aseguró que "pasarán por lo menos tres años" hasta que el país alcance la meta inflaciona­ria de 2%. Estas declaracio­nes no sonaron muy convincent­es al oído de los inversores.

El ex ministro de Finanzas Luis Caputo alertó: "El empinamien­to de la curva americana sugiere que el mercado comienza a dudar del último cambio de política monetaria de la FED. Que si la inflación superara el 2% anual, la suba podría no ser transitori­a y la FED la correría de atrás. Algo muy inusual, pero posible"

"El mercado ya está operando coatrás:

mo si se adelantara­n los planes de la Reserva Federal de ir subiendo las tasas de interés que están en valores de 0%", apunto Gustavo Neffa, de Research for Traders.

La curva de rendimient­o entre las tasas de la deuda a dos y 10 años, vista como un indicador de las expectativ­as económicas, se amplió hasta los 132 puntos básicos, para marcar un techo desde finales de 2016, antes de ubicarse en 129 puntos básicos, 5 puntos por sobre el cierre del miércoles.

Así, se da una situación totalmente inversa a lo que se veía hace un año

en medio del temor por la pandemia del Coronaviru­s, cuando los inversores se volcaron a los bonos del Tesoro americano como forma de refugio y las tasas llegaron a 0,5%.

"El mercado ve que la economía se está normalizan­do y las tasas vuelven a niveles más lógicos. Una tasa de 1,5% hace un par de años parecía bajísima, ahora parece alto, pero vuelve a niveles pre pandemia, descontand­o que el mundo va a volver a la normalidad en los próximos meses", dijo Santiago Lopez Alfaro, de Delphos. "Hay una enorme toma de ga

nancias, sobre todo en papeles de tecnológic­as", añadió.

Más allá del pánico que puede generar esta corrección, el rally de tasas no toma por sorpresa al mercado, aunque la marca 1,5% de tasa estaba prevista por el consenso de los inversores recién para fines de año. "Este escenario estaba latente hace tiempo: durante 2020 los activos subieron mucho, de la mano de expectativ­as muy altas y, a mi entender, demasiado optimistas, sobre el crecimient­o de la economía mundial", afirmó Santiago Palma Cané, de Fimades.w

 ??  ?? Bajo la lupa. Titular de la Reserva Federal, Jerome Powell. El mercado espera más definicion­es.
Bajo la lupa. Titular de la Reserva Federal, Jerome Powell. El mercado espera más definicion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina