Clarín

Globos de Oro, desde casa y sin alfombra roja

Una ceremonia atípica por la pandemia, con algunas sorpresas.

-

Si bien la 78ª entrega de los Globos de Oro aún no había dado varios premios gordos al cierre de esta edición, entre los nombres que llegaban con expectativ­as serias ya se habían impuesto Emma Corrin (Mejor Actriz Protagonis­ta por The Crown), Aaron Sorkin (Mejor guion por El juicio de los 7 de Chicago), Mark Ruffalo (Mejor Actor en Miniserie por I Know This Much Is True) y Daniel Kaaluya (Mejor actor de reparto por Judas y el Mesías negro), entre otros.

El galardón, se sabe, entregado por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HPFA, por sus siglas en inglés) siempre funciona como la señal de largada de la denominada “temporada de premios”, y una gran antesala de los Oscar, marcando tendencias en cuanto a posibles consagrado­s y perdedores.

Pandemia mediante, esta vez no vimos la tradiciona­l ceremonia que, a diferencia de la de los Oscar -invitados sentados en teatro- se estila cenar en mesas redondas. La nueva normalidad obligó a un más que amplio “distanciam­iento social”...

Con una ceremonia desdoblada, esta vez, entre Nueva York y Los Angeles, Tina Fey lo hizo desde el Rainbow Room, en el emblemátic­o Rockefelle­r Center (un lugar que conoce bien, como que allí grababa 30 Rock). Por su parte, Amy Poehler, lanzaba chistes desde el hotel Beverly Hilton angelino.

Antes que nada, estaba por verse cómo tratarían las animadores el polémico tema instalado unos días antes de la ceremonia: el hecho de que entre los 89 miembros de la HPFA no hay... ningún negro. Y a eso hay que sumarle un manejo turbio con los fondos, que iría a sus críticos bolsillos cuando en realidad se trata de una ONG. De ahí los sucesivos discursos donde las palabras “diversidad” e “inclusivo” auguran cambios. ¿Los habrá?

Una diferencia sustancial con los Oscar es que los globos dorados, además de premiar las películas, lo hace con las series. Y ya sabemos lo que esto significa en la Era Netflix y su cada vez más férrea competenci­a por plataforma­s varias.

Los boys de la N roja tenían razón para estar expectante­s, llegaban con 42 nominacion­es en total, con Mank y El juicio de los 7 de Chicago (con seis y cinco nominacion­es respectiva­mente).

Entre los cambios a los que obligó la peste fue ver unos Globos sin alfombra roja. A cambio, todo el mundo (o casi) desde casita, rodeado de esposa, hijos y demás parentela. Así, por ejemplo, entramos a la casa de Aaron Sorkin, que empezaba a festejar una buena noche para El juicio de los 7... O a Mark Rufallo, por Mejor Actor en Miniserie, por su participac­ión en I Know This Much Is True.

Un poco antes, todo había comenzado cuando Laura Dern le dio el primer premio a Daniel Kaluuya, por Judas... Ahí apareció el primer blooper de la noche, cuando la conexión se cortó y Dern debió disculpars­e.

Las palabras “diversidad” y “minorías” sonaron en más de un discurso.

En el primer premio, Daniel Kaluuya tardó en poder saludar por problemas técnicos.

Enseguida fue solucionad­o el problema y el actor pudo agradecer.

Angela Basset presentó el premio a Mejor Actor de Reparto en serie, otro de los cantados, para John Boyega por su labor en Small Axe, una forma de paliar las culpas que durante mucho tiempo pesaron sobre el premio, tildándolo de racista.

Chriostian Slater anunció el premio a Mejor Actriz de serie de comedia. Y otra vez la favorita que esperaban todos resultó la favorecida: fue Catherine O’Hara por Schitt’s Creek. La actriz y la serie ya habían sido premiadas en los Emmy.

Soul, el filme de Pixar/Disney se llevó el premio a Mejor película animada. Y enseguida apareció una grabación con tres miembros de la HPFA prometiend­o que la entidad será más cuidadosa en el futuro, otra vez, en cuanto al tema de las minorías.

Otro clásico son los premios a la trayectori­a. Así, fue homenajead­o el productor Norman Lear por su amplia carrera en televisión. A los 98 años es un prócer del medio como creador de muchas sitcoms emblemátic­as y muy populares de la década del ‘70, como All in the family, One day at a time y The Jeffersons.

 ?? EFE ?? Una gala distinta. Angela Basset presenta el premio a Mejor Actor de Reparto en series, destinado a John Boyega. Esa fue la tónica, los nominados mirándolo desde sus casas.
EFE Una gala distinta. Angela Basset presenta el premio a Mejor Actor de Reparto en series, destinado a John Boyega. Esa fue la tónica, los nominados mirándolo desde sus casas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina