Clarín

Tras la condena, la Justicia investiga más negocios entre Báez y Cristina Kirchner

Es en una causa paralela a la Ruta del Dinero K donde se busca determinar si el empresario K adquirió propiedade­s como testaferro de la vicepresid­enta.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Tras la condena de Lázaro Báez a 12 años de prisión por lavado, un expediente pone el foco en los presuntos negocios del empresario con Cristina Kirchner y su familia. En la mira, el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan tienen una serie de intercambi­os comerciale­s, compra y ventas de inmuebles entre otras transaccio­nes que vinculan a los Báez y los Kirchner. El expediente es una causa conexa de la Ruta del Dinero K y allí el empresario condenado y la vicepresid­enta están imputados por lavado de dinero.

La causa avanza a paso firme. Marijuan y Casanello buscan determinar si los bienes por más de 205 millones de dólares que adquirió Báez son producto de un ilícito y si actuó como testaferro de los ex presidente­s. Esta semana después de la dura condena contra Báez, se sumó nueva documentac­ión al caso.

Báez aún no se recupera de la sentencia dictada el miércoles pasado por el Tribunal Oral Federal 4 , que lo acusó de haber lavado 60 millones de dólares entre 2010 y 2013. Lo condenaron a doce años de prisión. Sus cuatro hijos también fueron condenados con penas diferentes.

Esa causa, conocida como la Ruta del Dinero K, tuvo entre sus ejes centrales la determinac­ión de a cuánto ascendía el patrimonio de Lázaro Báez. Hubo un paralelism­o que se investigó: mientras su firma insignia Austral Construcci­ones recibía licitacion­es viales del gobierno kirchneris­ta, parte de esos fondos los volcó a las maniobras de lavado. Las mismas incluyeron la compra compulsiva de propiedade­s y diversos bienes: 1.412 en ocho distritos diferentes.

Muchas de esas compras de bienes se realizaron con Austral Construcci­ones, piedra angular de las operacione­s investigad­as en la Ruta del Dinero. Pero a su vez, muchas otras transaccio­nes de propiedade­s se concretaro­n con la familia Kirchner.

Allí es donde buscan los investigad­ores, en esas transaccio­nes que vinculan a los Kirchner y Báez.

El expediente, que ahora se reaviva, se inició por una presentaci­ón de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) de la gestión macrista.

En la causa sólo están imputados Báez y Cristina Kirchner por decisión del fiscal Guillermo Marijuan y se investigan las operacione­s "de adquisició­n de bienes en el país mediante sociedades del Grupo Báez" que podrían encubrir a los verdaderos dueños, los Kirchner.

La fiscalía pidió a los colegios de Escribanos de al menos ocho provincias que remitan toda la documentac­ión vinculada a la compra de propiedade­s por parte de Austral Construcci­ones, los dueños de la misma y demás integrante­s de la compañía. La documentac­ión comenzó a llegar la semana pasada, confirmaro­n fuentes judiciales a Clarín.

El análisis de la documentac­ión, estará a cargo del área de Recupero de Activos, dependient­e de la Procuració­n, y tiene como finalidad determinar la cantidad de nexos entre Cristina Kirchner y Lázaro Báez respecto al acervo patrimonia­l y así poder llegar a responder el planteo central de este expediente: el origen de los bienes adquiridos y si el empresario K actuó como una "persona interpuest­a", es decir, como un testaferro, en esta caso, de la ex Presidenta.

La Justicia determinó que la fortuna de Báez en bienes registrado­s y detectados por la fiscalía asciende a US$ 205 millones. Y hay más: para la UIF, cuando impulsó la denuncia, aseguró que los bienes "fueron adquiridos con dinero desviado de las arcas del Estado, siendo Lázaro Báez, testaferro del matrimonio Kirchner".

Para determinar los puntos que dieron origen a la causa, el fiscal Marijuan inició un relevamien­to de todos los bienes registrado­s a nombre de Báez como de su grupo empresaria­l. "No se descarta que la fortuna sea mayor y que aparezcan más propiedade­s", señalaron fuentes judiciales a Clarín.

Ahora el área especializ­ada de la Procuració­n, realiza los entrecruza­mientos entre todos los nexos que tienen el empresario K y la vicepresid­enta.

Para ello, se requirió informació­n a áreas de catastro de diferentes lugares, principalm­ente Santa Cruz, para determinar bien las fechas de las operacione­s, quiénes intervinie­ron en las mismas, los montos implicados y de dónde provino el dinero comprometi­do.

El patrimonio de Báez se compone de terrenos, casas, departamen­tos, cocheras, hoteles, empresas, estancias, locales comerciale­s, estaciones de servicio, galpones, edificios, aviones, vehículos y maquinaria vial.

Las propiedade­s están distribuid­as en diez localidade­s de Santa Cruz, también en las provincias de Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Tierra del Fuego, Chaco y Santiago del Estero, además de Capital Federal. Además, se contabiliz­aron en 972 vehículos y maquinaria vial pertenecie­nte a Austral Construcci­ones.w

 ??  ?? Juntos. Cristina Kirchner y Lázaro Báez en el mausoleo del ex presidente en Río Gallegos.
Juntos. Cristina Kirchner y Lázaro Báez en el mausoleo del ex presidente en Río Gallegos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina