Clarín

El Frente de Todos cae casi 8 puntos y hay más indecisos

Es un estudio nacional. La baja se dio sobre todo entre diciembre y enero, antes del vacunagate.

- Eduardo Paladini epaladini@clarin.com

Uno de los interrogan­tes centrales del escándalo del Vacunatori­o VIP es cómo puede afectar la base electoral del Frente de Todos,

en las legislativ­as nacionales de medio término. Cuando aún faltan al menos cinco meses para las PASO -si se mantiene la fecha de agosto-, resulta difícil para los analistas pronostica­r ese impacto futuro. Pero el oficialism­o tiene hoy un escenario para preocupars­e: una nueva encuesta a la que accedió Clarín revela que la fuerza de Alberto Fernández y Cristina Kirchner perdió casi 8 puntos de intención de voto desde diciembre. Con un consuelo: la mayoría de ese caudal no lo capitalizó Juntos por el Cambio sino que se mudó al rubro "indecisos".

El estudio que muestra está dinámica electoral es de Trespuntoz­ero, la consultora que mejor pronosticó la presidenci­al de octubre de 2019. En las primarias había quedado lejos, como el resto. Entre el 23 y el 25 de febrero, hizo un relevamien­to de 1.000 casos

en todo el país.

Trespuntoz­ero comenzó a medir en octubre 2020 el escenario electoral. De arranque, con una pregunta general: "Pensando en las elecciones legislativ­as del año que viene, ¿Usted diría que piensa votar para…?". Y dio opciones.

- Para los continuist­as, "que siga el Gobierno nacional" o que "siga el Gobierno nacional pero con mejoras en la gestión".

- Para los cambistas, "que cambie el Gobierno nacional" o que "cambie el Gobierno nacional pero que se mantengan algunos avances".

En aquel primer parámetro, a un año del triunfo electoral, los cambistas y los continuist­as estaban estadístic­amente igualados: 48,6% contra 47,6%. En la última medición, sin embargo, se amplió la brecha a favor de los primeros: 57,5% vs. 35,2%.

¿Eso significa que, pese a la baja, el oficialism­o mantiene un interesant­e 35,2% de intención de voto para las legislativ­as de medio término, que suelen ganarse con poco más de 40 puntos? No necesariam­ente.

Porque luego la consultora pregunta específica­mente con los nombres de las principale­s fuerzas políticas. Y el Frente de Todos apenas supera los 25 puntos (25,4%). En esa tabla, Juntos por el Cambio queda primero con 32,4% y el espacio Despertar de José Luis Espert, tercero con 8,5%.

Completan NOS de Juan José Gómez Centurión y el FIT de Nicolás del Caño, 2% y 1,3%. ¿El resto? 13,7% elige "ninguno" y el 16,7% "no sabe".

Lo interesant­e, más que la imagen estática es la dinámica, analizando todas las variables juntas. Allí pueden verse dos cosas importante­s: por un lado, la caída del Frente de Todos se produjo entre diciembre y principios de febrero, sin profundiza­rse claramente tras el escándalo del Vacunatori­o VIP; por el otro, esos puntos que perdió el oficialism­o se fueron en su mayoría al rubro indecisos.

La intención de voto de Juntos por el Cambio, en contraposi­ción, se ve bastante más estable, siempre en torno a los 30 puntos. En la consultora que dirige Shila Vilker sugieren esperar nuevas mediciones, pero no descartan que ese voto desencanta­do vuelva al oficialism­o. ■

 ??  ?? Festejo.
Cristina y Alberto, tras el triunfo en la presidenci­al 2019.
Festejo. Cristina y Alberto, tras el triunfo en la presidenci­al 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina