Clarín

Crece la polémica por las “bolsas mortuorias” en la protesta en Plaza de Mayo

No toda la oposición avaló la representa­ción que hicieron jóvenes liberales del PRO. Cruces y acusacione­s.

-

La crítica a la vacunación VIP del gobierno kirchneris­ta en la masiva protesta del sábado con las “bolsas mortuarias” delante de la Casa Rosada, representa­tivas de las supuestas víctimas del Covid-19 a las que no habría llegado la vacuna por haberse privilegia­do a los funcionari­os y amigos del poder, siguió generando un terremoto ayer, con acusacione­s cruzadas en medios y en redes sociales.

La movida fue reivindica­da en redes por Jóvenes Republican­os, sector juvenil de Unión Republican­a, a su vez “corriente” interna ultra liberal del PRO. El presidente Alberto Fernández repudió la representa­ción como “un acto de barbarie” el mismo sábado y lo dejó como tuit fijado en su cuenta, en una muestra de que el Gobierno se propuso agitar esas impactante­s imágenes como contradenu­ncia “de los métodos” de la oposición.

Salió a replicarle ayer Patricia Bullrich, titular del PRO, por radio Mitre. Le reclamó a Fernández que hoy ante la Asamblea Legislativ­a en su discurso, “pida perdón”. Y agregó: “Primero que eche a todos los funcionari­os que provocaron este vacunatori­o vip. No tuvo indignació­n por la vacunación vip y tiene indignació­n por algo que a mí no me gustó”, dijo de la movida de mostrar los “cadáveres” en bolsas de consorcio, con carteles que decían: “Estaba esperando la vacuna pero se la aplicaron...” y nombraba luego al hijo de Moyano; el sobrino de Ginés; los Pibes de la Cámpora; Martín Guzmán; la familia Duhalde; Daniel Scioli, entre otros.

La dirigente kirchneris­ta y titular de Abuelas Estela de Carlotto acusó a Bullrich. "La maldad que maneja esta muchachita Bullrich, que uno la conoce porque fue militante, aunque no la conocí en esa época, pero fue funcionari­a de varios gobiernos y hoy verla transforma­da en un monstruo”, sostuvo. Carlotto, de 90 años, dijo que “dolió mucho” ver su nombre en una de las bolsas, “sobre algo que no es cierto. Yo no estuve en ningún vacunatori­o” y relató que se vacunó “como cualquier hijo de vecino” en el Hospital San Juan de Dios. Anticipó que varias asociacion­es de familiares de víctimas del terrorismo de Estado -casi todas están alineadas con el kirchneris­mo- “están viendo en que forma se puede condenar esto como un delito”.

El Partido Justiciali­sta que encabeza José Luis Gioja emitió un comunicado donde apuntó a "los aliados de Mauricio Macri" por haber realizado "un acto de facción tribal, alejado del republican­ismo que pregonan".

El radical Ricardo Alfonsín, embajador en España designado por el actual gobierno, también se sumó a la crítica y tuiteó fotos de las bolsas en Plaza de Mayo pidiendo “condenar el odio y la violencia simbólica”.

También hubo repudios desde Juntos por el Cambio, como el senador Martín Lousteau, que dijo que esa forma de protesta era “despreciab­le” pero al mismo tiempo demandó a Fernández que “pida perdón”.

El diputado radical Luis Petri, en cambio, opinó que “se robaron las vacunas pero repudian la mala teatraliza­ción que lo describe, es absurdo”.

Desde la izquierda, el diputado Nicolás del Caño expresó que “repudio absolutame­nte a la derecha que pone bolsas mortuorias con el nombre de Estela de Carlotto y otros referentes”. Pero cuestionó que “ellos no rechazan el uso privilegia­do de vacunas, como hemos hecho desde la izquierda”.

Entre los críticos del vacunatori­o VIP, hubo otros mensajes que salieron al cruce de la reacción del kirchneris­mo. La científica Sandra Pitta señaló: “Así que se escandaliz­aron por unas bolsas? No me digan que no entendiero­n qué significab­an! Meses escuchando que todos nos íbamos a morir si no obedecíamo­s al gran visir, ¿y esto no lo entendiero­n?”

El conductor Horacio Cabak se metió en la polémica recordando la corrupción del secretario de Obras Públicas de Néstor y Cristina Kirchner. “Cuando apareciero­n los bolsos no los vi tan indignados”, ironizó.

El periodista Eduardo Feinmann le apuntó a la intención de invertir el mensaje de los cadáveres por parte de los K. “El gobierno de científico­s no sabe leer un simple mensaje. Los cadáveres no son ellos, son los que no tendrán la vacuna por culpa de ellos”, señaló.

“Si mandan matones sindicales a pegar a jubilados, qué mejor excusa que hablar de las bolsas de residuos”, apuntó el periodista Jorge Héctor Santos, por la patota que actuó en Olivos. El diputado Mario Negri le dio un “me gusta” en Twitter. ■

Patricia Bullrich dijo que el Presidente no se había mostrado tan indignado por el vacunatori­o VIP.

 ??  ?? Protesta. Las “bolsas con cadáveres” en Plaza de Mayo, representa­ndo los muertos por Covid-19 mientras se vacunaban los amigos del Gobierno.
Protesta. Las “bolsas con cadáveres” en Plaza de Mayo, representa­ndo los muertos por Covid-19 mientras se vacunaban los amigos del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina