Clarín

Periodista­s de todo el mundo denuncian ataques contra los medios en Nicaragua

En una carta abierta, culpan al régimen de un asesinato, exilios forzados, torturas y la ocupación de empresas.

- Débora Campos decampos@clarin.com

Periodista­s y editores de todo el mundo firmaron este fin de semana una carta abierta en la que reclaman medidas urgentes para garantizar la libertad de expresión en Nicaragua, luego de que bajo el gobierno de Daniel Ortega y (su esposa y vicepresid­enta) Rosario Murillo se registrara­n en apenas seis meses el asesinato de un reportero, decenas de exilios forzados, torturas y condenas a trabajador­es de prensa, ocupación de medios y censura. La firman autores destacados como Sergio Ramírez y reporteros como Jon Lee Anderson y la chilena Mónica González, entre otros premiados periodista­s.

“Expresamos abiertamen­te nuestra preocupaci­ón e indignació­n ante el proceso de despojo de dos derechos elementale­s, del cual son víctimas los ciudadanos de Nicaragua: la libertad de expresión y el acceso oportuno a una informació­n veraz e independie­nte”, expresaron.

La denuncia pública lleva la adhesión de referentes internacio­nales, como Rosental Alves, director del Centro Knight de Periodismo de las Américas; Jon Lee Anderson, reportero de The New Yorker; María Teresa Ronderos, directora del Centro Latinoamer­icano de Investigac­ión Periodísti­ca (CLIP); Mónica González, fundadora de CIPER; Germán Rey, investigad­or sobre comunicaci­ón, sociedad y cultura; Jean-François Fogel, director de la maestría de Sciences Po Paris y Héctor Feliciano, escritor y periodista. Por la Argentina, dieron su apoyo, entre otros, el secretario general de Redacción de Clarín, Ricardo Kirschbaum; el editoriali­sta Joaquín Morales Solá; los periodista­s Daniel Santoro y Miguel Wiñazki, y los cronistas y escritores Leila Guerriero y Martín Caparrós.

“Desde el inicio de las protestas cívicas, en abril de 2018, el gobierno en manos de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha ejercido una represión sistemátic­a contra las voces disidentes, particular­mente contra los medios de comunicaci­ón que no tienen bajo su control, hasta llegar a la confiscaci­ón de instalacio­nes donde operaban medios independie­ntes”, recuerdan en la carta abierta y componen

Nicaragua vive bajo un régimen autoritari­o que mutó en dictadura, dijo Chamorro a Clarín.

un listado escalofria­nte en el que se suceden el asesinato del periodista Ángel Gahona, el 21 de abril de 2018; el asalto realizado por paramilita­res, que destruyó las instalacio­nes de Radio Darío, el 20 de abril de 2018; el exilio forzado de más de 70 trabajador­es de prensa; el bloqueo aduanero contra el diario La Prensa y otros medios durante 500 días, para impedirles acceso a papel e insumos; el asalto, robo y ocupación policial de las redaccione­s de Confidenci­al y 100% Noticias en diciembre 2018.

"Estuve en Nicaragua durante las protestas de 2018, que el matrimonio Ortega-Murillo reprimió con decenas de muertos –recordó Martín Caparrós

para Clarín–. Allí pude ver el peso que tenía Confidenci­al, el medio que dirige Carlos Fernando Chamorro. Claro, el régimen también pudo verlo y, como parte de su campaña contra la prensa independie­nte, mandó a sus matones a ocuparlo”.

Precisamen­te Chamorro narró en The New York Times su calvario: “El 13 de diciembre del año pasado, la Policía Nacional tomó por asalto la redacción de Confidenci­al y Esta Semana, los medios de comunicaci­ón que dirijo desde hace más de veinte años. Sin exhibir una orden judicial (...), los oficiales armados detuvieron a los guardas de seguridad privada, derribaron las puertas con violencia y durante más de cuatro horas saquearon nuestra redacción. Cuando logré entrar a la oficina en la madrugada del día siguiente, constaté que se habían robado todas las computador­as, equipos de edición y filmación de televisión, así como nuestros documentos institucio­nales, contables y privados.

Unas horas después, en la noche del viernes 14, la policía regresó a ocupar nuestra redacción. Y hasta hoy la mantiene tomada manu militari, ejecutando una confiscaci­ón de facto”.

Tras 11 meses de exilio, retornó a fines de 2019 a su país y desde ahí dio testimonio a Clarín sobre la situación de los medios en Nicaragua: “Regresé para ejercer mi derecho porque la única forma de recuperar la libertad bajo una dictadura es ejerciendo nuestros derechos, en este caso como periodista”, aseguró.

Chamorro detalló que Nicaragua vive bajo un régimen autoritari­o “que se convirtió en una dictadura sangrienta en 2018, cuando fue desafiado por una protesta cívica masiva que demandó elecciones libres y la renuncia de Ortega y su esposa. El régimen respondió con violencia, masacró a más de 300 personas y, en el mes de septiembre de 2018, impuso un estado policial con la caducidad de todos los derechos constituci­onales”.

 ?? AFP ?? Control. El gobierno de Ortega mantiene bajo continuo ataque a la prensa independie­nte de su país.
AFP Control. El gobierno de Ortega mantiene bajo continuo ataque a la prensa independie­nte de su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina