Clarín

Europa cuestiona la vacuna de AstraZenec­a en mayores, pero aquí se seguirá usando

La agencia sanitaria europea recomendó esperar antes de aplicarla a quienes tienen más de 55 años.

- Irene Hartmann ihartmann@clarin.com

En la campaña de inmunizaci­ón aparecen algunas dudas sobre porqué la Argentina está administra­ndo la vacuna Covishield contra el coronaviru­s a adultos mayores, mientras que Europa solo la autorizó para personas de 18 a 55 años. Covishield es el nombre comercial de la vacuna de Oxford-AstraZenec­a fabricada en India. Son idénticas. Hace poco más de una semana llegaron las primeras 580.000 dosis de ese fármaco y algunas jurisdicci­ones decidieron usarla en adultos mayores. En el caso de CABA, mayores de 80.

Las dudas vienen de una malinterpr­etación: se concluyó que la Covishield no era efectiva para los mayores porque varios países de Europa decidieron no usarla. En los hechos, la agencia europea de medicament­os (su sigla es EMA) solo había observado una falta de evidencia respecto de su utilidad en el segmento de más de 55 años, por lo que consideró prudente “esperar”.

Parte del descontent­o europeo se debe a la menor efectivida­d de esta marca, que ronda el 60% a 70% cuando se aplican las dos dosis, en comparació­n al más del 90% de otras vacunas. Sin embargo, en la consulta a los infectólog­os es común enterarse de que 60-70% es un rango aceptable para las vacunas en general.

El mismo desfasaje había ocurrido con la vacuna Sputnik V. Rusia no la había aprobado para mayores de 60 años y la ANMAT se hizo eco de esa limitación. Finalmente, ambos países ampliaron el permiso. Sobre la Covishield, la EMA fundamentó su decisión en el texto de aprobación de la vacuna, publicado el 29 de enero.

Ahí explican que “la mayoría de los participan­tes en estos estudios tenían entre 18 y 55 años” y aclaran que “todavía no hay suficiente­s resultados en los participan­tes mayores (de 55 años) para proporcion­ar una cifra de qué tan bien funcionará la vacuna en este grupo”. Sin embargo, aclaran: “Se espera que dé protección, dado que se observa una respuesta inmune en este grupo de edad”.

Miguel Ángel Acanfora, especialis­ta en Gerontolog­ía y Geriatría, dijo a Clarín que “las dudas con la Sputnik fueron las mismas que hay ahora con la Covishield”. En su opinión, “la ecuación que conviene considerar es que si la ANMAT dio la autorizaci­ón de emergencia, debe haber usado su buen criterio, saber y entender”.

Uno no duda de que los expertos del organismo local de control de medicament­os están “mirando” las decisiones de sus pares de la EMA y la FDA, pero por ahora no hay acceso al informe técnico elaborado por la ANMAT sobre esta vacuna, informaron desde ese organismo a Clarín.

Otro organismo de prestigio internacio­nal, la FDA estadounid­ense, todavía no aprobó esta vacuna, y hay medios de ese país que “la ven difícil”. ¿La razón? Jorge Quarleri, doctor en Bioquímica especializ­ado en Virología, apuntó: “La única cosa que desde mi punto de vista ha quedado bastante desprolija son los resultados de la fase 2 cuando se supo que la eficacia mayor de la vacuna había surgido de un error”, aclaró.

Otro asunto que inquieta es la incertidum­bre sobre el lapso que debe transcurri­r entre la dosis 1 y la 2 ya que el prospecto indica hacerlo en el margen de cuatro a 12 semanas.

Marta Cohen es médica patóloga argentina y vive en Inglaterra. Apoya plenamente la vacuna de Oxford-AstraZenec­a. En diálogo con Clarín opinó que el desánimo europeo se debe a una “cuestión política. Acá (por Inglaterra) se vacunó primero a los mayores en geriátrico­s y personal de la salud; luego mayores de 80 de la comunidad, que son 19,2 millones de personas, y no hubo ninguna complicaci­ón seria”, tranquiliz­ó. Y concluyó: “Lo que hizo el Reino Unido de dar una dosis a todo el mundo me parece muy apropiado. Cuanto más se vacune y más rápido, más bajará la cadena de infeccione­s. Si hay 10 millones de dosis, conviene vacunar a 10 millones de personas y no a 5”. ■

 ?? MAURICIO NIEVAS ?? Inmunizaci­ón. Vacunación de adultos mayores en la Universida­d Nacional de La Plata.
MAURICIO NIEVAS Inmunizaci­ón. Vacunación de adultos mayores en la Universida­d Nacional de La Plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina