Clarín

Pidieron el registro urgente de la vacuna Sputnik Light en Rusia

-

“Sputnik V ya presentó la solicitud de registro urgente en Rusia y otros países de su vacuna de una sola dosis Sputnik Light”, informaron ayer los fabricante­s en la cuenta oficial del fármaco de Twitter y añadieron que “sale al mundo en marzo”.

Las autoridade­s moscovitas informaron por su parte el inicio de la tercera fase de pruebas clínicas de este fármaco.

A diferencia de Sputnik V del Centro Gamaleya, que requiere dos inyeccione­s con un paréntesis de 21 días, Sputnik Light consiste en una sola dosis.

El director del Gamaleya, Alexandr Gintsburg, explicó que la seguridad de la vacuna de una sola dosis está “demostrada”, pero su eficacia para su uso entre los mayores aún debe ser estudiada.

En su opinión, Sputnik Light servirá para reducir la mortalidad en situacione­s en la que es imposible inocular las dos dosis necesarias para reforzar la inmunidad.

El presidente ruso, Vladímir Putin, presentó a mediados de diciembre en la rueda de prensa anual la “Sputnik Light”, cuya eficacia estimó en un 85 %.

La agencia de noticias rusa Sputnik informó que Sputnik Light es una vacuna monocompon­ente que protegerá contra el coronaviru­s durante un período de 4 a 5 meses.

Por otra parte, el presidente del Fondo de Inversione­s Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev, explicó que Sputnik Light está dirigida al mercado exterior y “puede convertirs­e en una solución provisiona­l y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible”. El sábado comenzó en Moscú la tercera fase de las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik Light con la inoculació­n de casi 500 voluntario­s.

“Fueron vacunados los primeros participan­tes de la investigac­ión de la vacuna Sputnik Light. A medida que los voluntario­s superen los chequeos se incrementa­rá el número de vacunados”, explicó la responsabl­e de Desarrollo Social de la Alcaldía de la capital rusa, Anastasía Rákova, según citó la agencia Interfax.

En Rusia la cantidad de nuevos contagios mantiene su tendencia a la baja paulatino, durante las últimas 24 horas fueron detectados 11.359 casos.

Según las autoridade­s sanitarias, falleciero­n 379 pacientes.

Moscú continúa siendo el principal foco de la pandemia en el país, con 1.737 nuevos casos durante la última jornada.

Desde el inicio de la pandemia Rusia detectó 4.246.079 casos, de los cuales 86.122 acabaron en decesos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina