Clarín

Se escaparon cuatro detenidos del penal de Magdalena

-

La escandalos­a fuga de cuatro presos de la Unidad Penal N° 28 de Magdalena, cerca de La Plata, tuvo consecuenc­ias inmediatas por parte del Servicio Penitencia­rio Bonaerense (SPB): desplazaro­n al jefe del penal y a siete agentes, mientras se investiga si hubo complicida­d o negligenci­a.

El episodio se registró a las 3.30 de la madrugada de ayer en la cárcel que queda en el kilómetro 111 de la ruta provincial 11.

Según fuentes policiales, los reclusos limaron los barrotes de una celda, saltaron un muro y le robaron a un guardia una escopeta 12/70, una pistola calibre 9 mm, dos cargadores con municiones y vestimenta.

Luego robaron un Volkswagen Suran gris y escaparon. La policía intentó detenerlos en un camino vecinal en dirección a Verónica, pero los prófugos atravesaro­n las vallas de contención.

Luego de entrar al pueblo, siguieron por la ruta 36 y descartaro­n el VW Suran en Magdalena, adonde robaron otro auto, un Chevrolet Aveo, y se llevaron de rehén al conductor, de 69 años, hasta Villa Lynch, en San Martín, donde lo abandonaro­n ileso.

Los cuatro presos se encontraba­n en la celda 17 del pabellón 9. Tres estaban imputados por robo y el otro por homicidio simple.

Asuntos Internos inició una investigac­ión interna y como primera medida se ordenó el desplazami­ento del jefe del penal y de siete agentes.

En esta misma unidad del SPB, un motín ocurrido en el pabellón 16 el 15 de octubre de 2005 derivó en un incendio y la llamada “Masacre de Magdalena”, la muerte de 33 presos, una de las peores tragedias carcelaria­s que se recuerden.

Esa noche había 58 detenidos, la mayoría de los cuales esperaba con ansias la visita de sus familiares al día siguiente, cuando se celebraba el Día de la Madre.

La causa penal fue elevada a juicio en 2008, pero en 2010 la Cámara de Apelacione­s sobreseyó a los 15 guardias y sólo mantuvo la acusación contra los dos jefes. Un año después, el Tribunal de Casación Penal revocó ese fallo y ordenó que todos fueran juicio oral en 2017.

En 2018 fueron condenados a 5, 10 y 25 años tres penitencia­rios, entre ellos el director del penal, ya que los guardias no les abrieron las puertas a los reclusos, que falleciero­n asfixiados y quemados.

Según la web del SPB, esta unidad fue inaugurada el 1° de abril de 1997 y es de máxima seguridad.

 ?? AGENCIA LA PLATA ?? Máxima seguridad. El penal abrió el 1° de abril de 1997.
AGENCIA LA PLATA Máxima seguridad. El penal abrió el 1° de abril de 1997.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina