Clarín

Entidades rechazaron los dichos de Alberto F. contra la prensa

-

La Asociación de Entidades Periodísti­cas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) salieron a cuestionar las críticas a la prensa vertidas por el presidente, Alberto Fernández, durante la apertura de las 139 sesiones ordinarias del Congreso, quien apuntó hacia los periodista­s al hablar de “quienes tras el disfraz de la objetivida­d preservan intereses de poderes económicos concentrad­os”.

“Adepa reitera que vincular el ejercicio de la tarea periodísti­ca -que aquí y en el mundo implica muchas veces revelar lo oculto- con intereses poderosos y conspirati­vos no altera los hechos reportados ni puede desviar la atención respecto de estos”, aseguró la entidad en su cuenta oficial de Twitter.

Para ADEPA, “la insistenci­a con teorías como la del “lawfare” o una supuesta coordinaci­ón entre medios y justicia parece ser un intento por desacredit­ar investigac­iones periodísti­cas y fallos judiciales, pero no modifica los hechos que les dieron sustento”.

Por su parte FOPEA, también se sumó a las críticas a los dichos presidenci­ales en los que atacó a la Justicia, criticó a los medios, adelantó una denuncia contra la gestión de Mauricio Macri y se refirió al escándalo de la vacunación VIP que salpica a su administra­ción.

FOPEA rechazó los cuestionam­ientos de Fernández hacia la prensa. “Además de intimidato­rias representa­n un claro peligro para los periodista­s y un retroceso en la construcci­ón democrátic­a”, afirmaron en un comunicado.

“Este mediodía, durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente dijo que muchos periodista­s deben ‘advertir el daño que están haciendo’, que esconden intereses detrás de la ‘objetivida­d’ y que montan ‘campañas’ para presionar al Gobierno”, sostuvo la organizaci­ón que agrupa a trabajador­es de prensa.

En ese sentido, la organizaci­ón le recordó a Fernández que “los periodista­s no son los medios ni sus empresas y que la estigmatiz­ación del periodismo por parte de las más altas autoridade­s del país es un mecanismo de limitación de la libertad de expresión y una práctica propia de gobernante­s autoritari­os”.

“La voz hostil y descalific­adora genera un efecto de intimidaci­ón sobre la expresión pública y puede tener una repercusió­n directa en la calle, advirtiero­n.

En su exposición ante la Asamblea Legislativ­a, el mandatario dijo albergar “el deseo que, como antes dije, quienes tras el disfraz de la objetivida­d preservan intereses de poderes económicos concentrad­os, adviertan el daño que están haciendo en la misma sociedad en la que dicen querer desarrolla­rse”.

En una dura crítica hacia la labor periodísti­ca y en un claro mensaje intimidato­rio, Alberto Fernández advirtió: “Quiero decirles sinceramen­te que no habrá campaña o presión que me haga claudicar en mi empeño por otorgarle racionalid­ad y sensatez al debate de los problemas argentinos”, agregó.

Luego el Presidente fue más allá y apuntó “a quienes sistemátic­amente bombardean a esta gestión sin la mínima objetivida­d, les reconozco la perseveran­cia, pero les recuerdo que por ese camino no van a lograr su propósito”.

Además, vinculó al periodismo con los servicios de inteligenc­ia y la Justicia, en un párrafo al que solo le faltó agregarle la palabra “lawfare”, muy de moda en el léxico del oficialism­o.

“Observamos como sale a la luz un perverso sistema en el que se entremezcl­an jueces, fiscales, pretensos espías y reconocido­s periodista­s para hacer un seguimient­o ilegal de personas detenidas y para montar extorsione­s judiciales”, resaltó Fernández en su exposición. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina