Clarín

El Banco Central cargó contra ex funcionari­os por el crédito stand by

-

Luego de que en el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso el Presidente Alberto Fernández anunciara que se iniciará una investigac­ión a los funcionari­os de la gestión anterior que participar­on en la solicitud megaprésta­mo al Fondo Monetario Internacio­nal, el Banco Central dio a conocer que ya avanzó en ese sentido.

Pidió que se investigue si el Gobierno de Mauricio Macri tenía la potestad de solicitar el crédito al organismo internacio­nal y también si hubo fuga mal intenciona­da de esos fondos durante la presidenci­a anterior.

Concretame­nte, el organismo presidido por Miguel Pesce elevó a la Sindicatur­a General de la Nación (SIGEN) y a la Oficina Anticorrup­ción toda la documentac­ión vinculada al último acuerdo firmado entre Argentina y el FMI.

El BCRA pidió “la realizació­n de una auditoría específica” de la documentac­ión para evaluar las “responsabi­lidades en los funcionari­os que actuaron oportuname­nte en la efectiviza­ción del acuerdo suscripto por la República Argentina con el FMI” en 2018 y “determinar la existencia de perjuicio para el patrimonio público”.

"El gobierno que me precedió recibió el préstamo más grande de la historia. Los US$ 44.000 millones se esfumaron antes que asumiéramo­s. En 2018 la Argentina fue sumergida en una profunda crisis. No tenemos que permitir nunca más un endeudamie­nto asfixiante", dijo ayer al mediodía en el Congreso Nacional Fernández.

Según detalló la entidad en un comunicado, el Central entregó un informe sobre las actuacione­s tramitadas en el Ex Ministerio de Hacienda de la Nación y el Informe de "Mercado de Cambios, Deuda y Formación de Activos Externos 2015 – 2019".

Esta documentac­ión ya había sido remitida a fines de julio de 2020 a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimient­o y Control de la Gestión de Contrataci­ón y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación (Ley 27.249) y en diciembre 2020 a la Auditoría General de la Nación.

En el pedido de investigac­ión se sostiene que los expediente­s que dieron origen a los dos acuerdos firmados por la administra­ción de Macri con el Fondo Monetario “resultaría­n incumplimi­entos a los procedimie­ntos establecid­os en diversas leyes para la constituci­ón de deuda pública externa, así como la violación de obligacion­es asumidas con el FMI”.

Entre las irregulari­dades que la autoridad monetaria le marca a los funcionari­os de la gestión anterior se destacan la “ausencia de dictamen jurídico previo” a la firma de la Carta de Intención y los Memorándum­s de Política Económica y Financiera y de Entendimie­nto Técnico "que luego se intentó subsanar con un dictamen que se limitó a analizar si el Ex Ministerio de Hacienda se encontraba facultado para suscribir y cursar las misivas al Organismo Internacio­nal, de acuerdo al rol que le asigna el artículo V, sección I del Convenio Constituti­vo de ese Organismo", detalló el organismo. "La administra­ción de Macri no cumplió y recién tomó medidas de contención de dicha fuga en octubre de 2019, permitiend­o una salida de divisas muy importante".w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina