Clarín

Imputan a dos secretario­s de Ginés y citan como testigo a Beatriz Sarlo

Se trata de Alejandro Collia y Marcelo Guille. Lo requirió el fiscal Taiano. Avanza el cruce de llamados.

-

El fiscal Eduardo Taiano amplió las imputacion­es en el caso del escándalo del Vacunatori­o VIP que eyectó a Ginés González García del Ministerio de Salud. Ahora pidió imputar a Alejandro Collia, subsecreta­rio de Gestión de Servicios e Institutos de la cartera sanitaria y al secretario privado del ex ministro, Marcelo Guille, a la vez, su socio comercial en emprendimi­entos privados.

Además, Taiano solicitó a la juez María Eugenia Capuchetti que se cite como testigo a la escritora Beatriz Sarlo, a raíz de sus dichos sobre que le habían ofrecido vacunarse "por debajo de la mesa". La intelectua­l había dicho que sólo ampliaría en detalles de solicitárs­elo "un fiscal".

Eso hizo Taiano, quien solicitó que Sarlo "concretame­nte, deberá indicar cuándo, por qué medio y quién la habría contactado, y si tomó conocimien­to de otros casos similares", escribió en su requisitor­ia.

El fiscal del caso también pidió que el Ministerio de Salud informe los teléfonos -tanto oficiales como particular­es- que usaban Collia, Guille y los otros ya imputados, González García y su sobrino, el ex jefe de Gabinete de Salud, Lisandro Bonelli, para mandar a hacer un entrecruza­miento de llamados en los días previos de la vacunación vip en la antesala del despacho del exministro y en el Hospital Posadas.En paralelo, pidió que posteriorm­ente se solicite a las empresas telefónica­s que informen los llamados realizados por los funcionari­os imputados entre los días 29 de diciembre de 2020 y 19 de febrero de 2021.

El subsecreta­rio Collia, ahora imputado, se encuentra atravesand­o un delicado cuadro de salud, con una internació­n por Covid, del que se contagió luego de vacunarse y lo llevó a un cuadro de coma farmacológ­ico y terapia intensiva.

Marcelo Guille no sólo era empleado en el Ministerio y un asistente todoterren­o de Ginés. También figura en el directorio de la firma Carpor SA, un criadero de chanchos que el exministro explota en la zona de Baradero, también junto a su sobrino Bonelli.

Asimismo le solicitó al Posadas los videos de las cámaras de seguridad entre las fechas 1° y 19 de febrero de 2021.

En su escrito, el fiscal delimitó "el objeto procesal de la pesquisa a las

vacunacion­es irregulare­s llevadas a cabo con dosis de Sputnik V, asignadas al Hospital Nacional Posadas". Tras la revelación de Clarín y el escándalo del Vacunatori­o VIP, el Gobierno publicó una lista de 70 nombres de funcionari­os, empresario­s, periodista­s y familiares que habían accedido a ser inmunizado­s.

Para Taiano, en ese listado figuran "personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemioló­gicos y el esquema de etapas previament­e establecid­os, y/o en los formulario­s pertinente­s consignaro­n una

categoría falsa de trabajador­es sanitarios". En ese último ítem se inscribirí­an las vacunacion­es del procurador del Tesoro, Carlos Zannini y su esposa Patricia Alsúa.

El fiscal también detalla que las personas privilegia­das "habrían sido inoculadas en la institució­n médica referida (por el Posadas), el Ministerio de Salud de la Nación y domicilios particular­es".

En la antesala del despacho de Ginés fueron vacunadas diez personas, entre ellos, el periodista Horacio Verbitsky, el empresario Florencio Aldrey Iglesias y sus familiares, el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés.

El delivery domiciliar­io de vacunas VIP habría beneficiad­o, según sus propias declaracio­nes, al expresiden­te Eduardo Duhalde, a su esposa Hilda "Chiche" González de Duhalde y a dos hijas del matrimonio. ■

 ??  ?? Fiscal. Eduardo Taiano está cargo de la causa del Vacunatori­o VIP.
Fiscal. Eduardo Taiano está cargo de la causa del Vacunatori­o VIP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina