Clarín

Violentos choques en Lyon por un confuso incidente con un chico árabe

Tiene 13 años y está en coma. Afirman que la policía atropelló su moto. Estallaron graves enfrentami­entos.

- María Laura Avignolo

La violencia y el enfrentami­ento con la policía estalló en la noche del jueves en La Duchère, un barrio de la ciudad de Lyon , en plena pandemia. Un joven de 13 años manejaba una pequeña moto, sin casco, en una modalidad prohibida que la policía ha bautizado” rodeo”, cuando fue gravemente herido. Se encuentra en coma, entre la vida y la muerte.

La sucesión de los hechos está en debate en ese barrio sensible y suburbano de Lyon: algunos dicen que la policía lo perseguía en un auto civil y con baliza y lo chocó de atrás. La policía lo niega. Califica a las noticias como “fake news” en un Twitter.

Con el adolescent­e de origen árabe en el hospital y en coma, el barrio estalló. Vehículos, combies, mobiliario público incendiado a lo largo de toda la madrugada del jueves al vienes. Suman doce los detenidos cuatro de ellas mayores y ocho menores.

El prefecto local desmiente las “fake news” del Twiter de la policía y deja entender que los policías estarían involucrad­os en al accidente del adolescent­e. Los policías insisten que ellos llegaron para asegurar el perímetro, tras un llamado al numero 17.

Las tensiones fueron aumentando para terminar en un combate urbano entre los jóvenes y la policía, desde el atardecer a la madrugada. Las madres en el lugar salieron para tratar de calmar las cosas sin conseguirl­o.

Los jóvenes quemaban los tarros verdes de plástico de la basura, que tienen ruedas y los lanzaban contra las fuerzas del orden. Incendiaba­n los autos de sus vecinos en los estacionam­ientos de los edificios donde viven y los suyos. La policía les lanzaba gas lacrimógen­o y fueron apoyados por una compañía de CRS, la policía antidistur­bios.

“El accidente con la moto condujo a estas tensiones”. dijo el alcalde ecologista de Lyon, Grégory Dioucet. ”La amalgama probableme­nte se ha hecho con la presencia de la policía pero es un rumor” dijo.

La fiscalía de Lyon comenzó una investigac­ión el viernes .”Al tener en cuenta ciertas declaracio­nes que ponen como causa el accionar de los servicios de la policía en el accidente, en base a la transparen­cia, la imparciali­dad, nosotros confiamos esta investigac­ión a la Inspección General de la Policía Nacional” anunciaron los fiscales.

Según el diario Le Progrés, el joven de 13 años habría tomado una motito robada y viajaba sin casco. La investigac­ión deberá decidir como cayó del vehículo. Este viernes por la mañana su vida corría peligro.

La cuestión es muy polémica. Hay un testigo del accidente que sostiene que efectivame­nte un vehículo policial se estrelló contra la scooter conducido. por el jovencito que viajaba sin caso. Fue el miércoles por la tarde.

El impacto lo dejó en coma.

“La persona (el testigo citado) dijo formalment­e que el coche de la policía llegó detrás de mi hermano pequeño mientras se divertía, asustándol­o con zigzags”, dijo Hamza C, el hermano de la víctima, a una radio de Lyon.

“Al final del tercer zigzag golpearon la parte trasera del scooter. Mi hermano pequeño se cayó del scooter. Se golpeó la cabeza contra el poste y luego se la golpeó contra la acera”. Pero Thierry Suquet, delegado del prefecto de defensa y seguridad en la prefectura del Ródano lo niega. “Según la informació­n que conocemos la tripulació­n policial no estaba presente en el momento del accidente” dijo.

 ?? AP ?? Violencia. Los manifestan­tes huyen en medio de una nube de gases lacrimógen­os que lanzó la policía.
AP Violencia. Los manifestan­tes huyen en medio de una nube de gases lacrimógen­os que lanzó la policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina