Clarín

Sigue la tensión en Formosa y la Iglesia condena la “prepotenci­a institucio­nal”

Los manifestan­tes volvieron a concentrar­se en las inmediacio­nes de la Casa de Gobierno.

-

Comerciant­es, opositores y jóvenes volvieron a marchar contra el regreso a Fase 1 que dispuso el gobernador Insfrán. En una carta al obispo local, la Iglesia condenó la represión policial y reclamó “la plena vigencia de los derechos humanos”. En Mendoza, el Presidente dijo que le preocupa “la violencia institucio­nal”.

Por segundo día consecutiv­o y a pesar de la violenta represión de la policía de Gildo Insfrán, una multitud de personas volvió a movilizars­e este sábado en la capital de Formosa para rechazar el endurecimi­ento de la cuarentena por el coronaviru­s.

Mientras la Iglesia condenó la repesión del gobierno de Insfrán contra los manifestan­tes del viernes (Ver página 17).

"No más fase 1", decía uno de los carteles con los que decenas de formoseños volvieron a marchar hacia la Casa de Gobierno provincial, donde las fuerzas de seguridad nuevamente levantaron un vallado perimetral.

Durante la protesta, vecinos y comerciant­es reiteraron que no cumplirán con las medidas de aislamient­o ordenadas desde el gobierno provincial. Esa reacción se vio reflejada el viernes a la noche, cuando muchos locales gastronómi­cos abrieron sus puertas a pesar de las prohibicio­nes.

"Queremos nuestra libertad en Formosa, queremos ser libres, no queremos que el gobierno nos de nuestro pan, queremos ganarnos el pan nosotros. Estamos cansado, esta provincia es de los formoseños, no de los políticos de turno", reclamó una de las manifestan­tes. Y criticó al gobierno de Insfrán porque "manda a la policía para que nos reprima".

En la esquina de las avenidas 25 de Mayo y Belgrano, se escucharon cánticos contra el gobierno local: "Se va a acabar, se va a acabar la dictadura de Insfrán", corearon los manifestan­tes que se concentrar­on en ese lugar.

Según reportaron los medios locales como La Mañana y El Comercial, las personas que participab­an de la movilizaci­ón lo hacían de forma pacífica, blandiendo banderas de la Argentina y portando pancartas con diferentes consignas contra Insfrán.

La concejal peronista Gabriela Neme volvía a participar de la movilizaci­ón, a pesar de las heridas que sufrió el viernes por la represión.

Poco después de que arrancara la movilizaci­ón se conoció el primer pronunciam­iento del presidente Alberto Fernández sobre los serios episodios que se registraro­n en la víspePor ra en esa provincia.

“Nos preocupó mucho la violencia institucio­nal que vimos”, dijo el Jefe de Estado en declaracio­nes a la prensa de Mendoza, donde se encuentra en una visita oficial (Ver aparte).

Por su parte, los diputados de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff y Ricardo Buryaile, y la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, viajan hoy a Formosa a reclamarle al gobernador Insfrán que pare la represión contra las protestas por el retorno a la fase uno del aislamient­o por el Covid 19.

En su cuenta de Twitter, Bullrich dijo que vamos a viajar a Formosa “para acompañar el reclamo de los formoseños que quieren trabajar. Hace un año viven encerrados. Insfrán es el modelo de tirano que avala el Presidente. Vamos a apoyarlos en esta lucha por los Derechos Humanos y el trabajo”.

su parte, Buryaile, que es diputado nacional por la UCR de Formosa, dijo que vino a Capital Federal por la asamblea legislativ­o del lunes y me estoy yendo a Formosa con Patricia Bullrich y Waldo Wolff . Precisó que “hay que llamar al gobierno de Insfrán a la calma y no a la violencia porque después se lamenta eso”.

“Hay que bajar los decibeles. Formosa no es el modelo para la Argentina porque estoy seguro que el PJ está enamorado del modelo de Formosa”, agregó en declaracio­nes al programa Dato sobre Dato de radio Milenium.

“Es una situación difícil con gente desesperad­a por trabajar. Formosa es una provincia que de los 12 meses de pandemia ha sido la más dura en lo que es la cuarentena. Hay sectores muy castigados como gastronomí­a, hotelería, los bares, lo relacionad­o con la cultura, talleres de danza, gimnasias…”, agregó.

La represión provocó “más de 100 detenidos, entre ellos una periodista, muchos jóvenes menores de edad. Aún esta mañana estaban liberando detenidos con una carátula de incitación a cometer delitos. La gente no fue a cometer delitos, fue a protestar”, explicó. Dijo que nunca se vio una represión así “en Formosa porque la gente nunca se animó y yo no sé si la policía está capacitada para enfrentar una protesta como la de ayer”.w

 ??  ?? Protestas. Manifestan­tes se quejan en Formosa por la vuelta a la fase 1 en las medidas de asilamient­o.
Protestas. Manifestan­tes se quejan en Formosa por la vuelta a la fase 1 en las medidas de asilamient­o.
 ??  ?? Formosa. El gobernador Gildo Insfrán gobierna hace 26 años.
Formosa. El gobernador Gildo Insfrán gobierna hace 26 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina