Clarín

Sin radio ni tele, pide un freno a las denuncias

-

“Ya no escucho radio ni veo televisión”, dice Domingo Cavallo. Cuando era ministro de Economía con Carlos Menem, el economista contaba que a las mañanas desayunaba con la radio en la mesa junto a Sonia (su esposa) y sus hijos. “Me informo a través de las publicacio­nes online”.

La entrevista con Clarín fue presencial en el primer piso de sus oficinas históricas de Tagle y Libertador. “Abramos las ventanas porque sino Sonia me reta”. Lo hace él. Cavallo luego se siente y se pondrá a hablar. Nada lo detendrá durante una hora en la que los temas aparecerán a borbotones: Menem (“no me gustó la cobertura que se le dio a su figura cuando falleció, no se enfatizó en su legado más positivo”), el 1 a 1, Martín Guzmán, Alberto Fernández, Cristina Kirchner, la Justicia y la oposición.

-¿Qué le recomendar­ía a la oposición?

-Dejar de hacer denuncias. Esto de judicializ­ar la política y cada vez que el gobierno toma una decisión van y acusan… -Sobre todo en economía, el dólar futuro, la deuda con el FMI, de un lado y del otro.

La judicializ­ación de la política me parece tan negativa como la politizaci­ón de la justicia. Realmente son dos deformacio­nes institucio­nales muy malas para el país. Pero otra cosa que tiene que hacer la oposición es aprovechar la experienci­a que tuvieron en el gobierno de Macri y formar equipos de gente que siga estudiando seriamente los problemas y que se preparen para gobernar bien. “La fundación Pensar de Macri, tal como operó hasta 2015, fue más bien un instrument­o para la campaña electoral. Lo que tienen que hacer ahora es trabajar seriamente para tener preparado lo que van a hacer como gobierno, eso es muy importante”.

Cavallo es marca registrada de superminis­tro de Economía, una figura desterrada por el kirchneris­mo pero que hasta Macri buscó evitar. Cuando al ministro de Economía le va bien un murmullo baja desde las tribunas que agigantan su figura y le hace sombra al Presidente. Cavallo le compitió a Menem.

-Se dice que Macri no quería un nuevo Cavallo.

-Eso fue un error grave. Sin duda el mejor período de Kirchner fue cuando tenía a Lavagna de ministro de Economía, después la economía por unos años siguió funcionand­o bien, pero porque se dio el boom del aumento de la soja. Pero cuando Lavagna denunció que tendíamos a un capitalism­o de amigos, ahí empezó a advertirse que íbamos a tener problemas. Kirchner creía que podía ser su propio ministro de Economía. Pero lo de Macri fue peor porque desde el vamos no quiso tener un ministro de Economía y atomizó el poder de decisión en materia económica. Alfonsín había tenido un buen equipo económico, que lideró Juan Sourrouill­e, un equipo de gente capaz. A Alfonsín le falló más el equipo político que el equipo económico. Pero a Macri al revés. Cuando empoderó a Nicolás Dujovne y a Guido Sandleris fue para implementa­r un plan que en definitiva lo hacía el Fondo. Y para mí, el Fondo se equivocó de cabo a rabo, porque con la idea de que tenían que dejar flotar el peso frente al dólar alimentaro­n el proceso inflaciona­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina