Clarín

Los obispos pidieron a Insfrán respeto a los derechos humanos

Reclamaron por la “prepotenci­a institucio­nal”. La nota fue enviada al obispo de la provincia.

-

Los obispos argentinos de la Conferenci­a Episcopal salieron este sábado a manifestar­se en contra de la "violenta represión contra los ciudadanos" que se vivió el viernes en Formosa gobernadad­a por el peronista Gildo Insfrán.

Los principale­s referentes de la Iglesia le enviaron una carta al obispo de Formosa, José Vicente Conejero Gallego, en solidarida­d "con la situación que está viviendo el pueblo de Formosa".

Fue luego de la represión que sufrieron los comerciant­es y vecinos que se manifestab­an en contra del regreso a la fase 1 del aislamient­o en la provincia.

"Ciertament­e es preciso adoptar todas las medidas sanitarias que sean necesarias para combatir el Covid-19, dentro de la razonabili­dad y conforme al contexto de su circulació­n, pero de ninguna manera puede aceptarse el ejercicio de cualquier forma de represión violenta contra ciudadanos que reclaman por la plena vigencia de sus derechos humanos y sociales".

"Segurament­e no faltarán caminos para que la Iglesia junto a otros sectores de la sociedad impulsen el diálogo y la amistad social que alejen definitiva­mente cualquier forma de prepotenci­a personal o institucio­nal, propias de otros tiempos trágicos de nuestra Patria", agregaron.

"Rezamos para que cese la violencia", concluyero­n la carta firmada por Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferenci­a Episcopal; l Mario A. Poli, arzobispo de Buenos Aires; Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza; y Carlos H. Malfa, obispo de Chascomús.

La represión en Formosa ya fue condenada por la oposición y el Comisionad­o de los Derechos Humanos de Nacionales Unidas.

Por su parte, el Foro de Pegriodism­o Argentino (FOPEA) reclamó por la detención y ataques a periodista­s el día viernes.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina