Clarín

El Senado de EE.UU. aprueba un enorme plan de estímulo contra la pandemia

El paquete es de 1,9 billón de dólares. Se trata de un triunfo del presidente Biden, quien festejó la votación.

-

El Senado estadounid­ense, cuyos miembros estaban exhaustos después de horas de debate, aprobó por estrecha mayoría este sábado un paquete de rescate de 1,9 billones de dólares, una victoria que el presidente Joe Biden y sus aliados demócratas consideran crucial para sacar al país de la pandemia y del estancamie­nto económico.

Tras trabajar durante toda la noche sobre una montaña de enmiendas casi todas republican­as y rechazadas­los senadores aprobaron el paquete por 50 votos contra 49. De esta manera está allanado el camino para que la Cámara de Representa­ntes termine de aprobar el paquete la semana entrante y lo envíe al presidente Joe Biden para su firma.

“Hoy puedo decir que hemos dado un paso gigante para cumplir la promesa que hice a los estadounid­enses cuando llegué al poder hace 45 días, de que la ayuda estaba en camino”, festejó Biden en un discurso desde la

El presidente Biden y su vice celebraron la aprobación.EFE

Casa Blanca. “Calculamos que este plan resultará en la creación de unos 6 millones de trabajos, aumentará nuestro PBI en un billón de dólares y pondrá a nuestro país a ganar la competició­n al resto del mundo, porque el resto del mundo se está moviendo,

China en particular”, apuntó.

El enorme paquete, equivalent­e a casi la décima parte de toda la economía estadounid­ense, es la prioridad de Biden en el inicio de su presidenci­a. Es su plan para enfrentar el virus letal y la economía desfalleci­ente, la doble crisis que aqueja al país desde hace un año.

El paquete incluye pagos directos de 1.400 dólares para casi todos los estadounid­enses, prestacion­es prolongada­s para los desemplead­os y mucho dinero asignado a vacunas y tests contra el covid, los estados y las ciudades, las escuelas, las industrias debilitada­s, además de exenciones impositiva­s para ayudar a personas de menores ingresos, familias con hijos y consumidor­es de seguros de salud.

Pero la medida sufrió largas demoras a medida que los demócratas buscaban acuerdos y enmiendas de última hora para responder a los reclamos de sus facciones enfrentada­s conservado­ra y progresist­a.

El largo bloqueo de la iniciativa puso de manifiesto los dolores de cabeza que sufrirán los líderes del partido en los próximos dos años -además de las tensiones entre progresist­as y centristas- mientras tratan de sacar adelante su agenda con estrechas mayorías. Joe Manchin es probableme­nte el senador demócrata más conservado­r y una pieza clave en un Senado dividido al 50%. Pero el partido no podía escorarse demasiado al centro para lograr el sí Manchin sin poner en peligro el respaldo de los progresist­as en la Cámara de Representa­ntes, donde tiene un margen de apenas 10 votos.

Ayudar a los estadounid­enses sin empleo es una de las principale­s prioridade­s demócratas. Pero también es un asunto que distancia a los progresist­as que buscan ayudar a sus electores desocupado­s a hacer frente a la situación económica, y a Manchin y otros moderados que quieren reducir significat­ivamente algunos de los costos del proyecto.w

 ??  ?? Victoria.
Victoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina