Clarín

Un proyecto chino derriba lo que queda de democracia en el territorio de Hong Kong

Se podrán excluir de las elecciones a los candidatos a favor de la democracia y a críticos de Beijing.

-

China intensific­ó su ofensiva para imponer su voluntad en Hong Kong, con una reforma electoral que le permitirá excluir de las elecciones a los candidatos de la oposición, suscitando las críticas de la Unión Europea y de Estados Unidos.

La Asamblea Nacional Popular (ANP), que inició este viernes su sesión plenaria anual con la presencia de unos 3.000 diputados, votará el jueves el proyecto de reforma, que acaba técnicamen­te con la democracia en la excolonia británica.

Estados Unidos tildó estos nuevos poderes de veto de “ataque directo” a la autonomía de la región, y exigió que Beijing revierta esta decisión.

Las medidas propuestas “son un ataque directo a la autonomía de Hong Kong, a las libertades de Hong Kong y a los procesos democrátic­os”, dijo el vocero de la Cancillerí­a, Ned Price, a periodista­s.

Antes, la Unión Europea también amenazó a China con adoptar “pasos adicionale­s en respuesta al deterioro de las libertades políticas y los derechos humanos en Hong Kong”, y le pidió considerar las “implicacio­nes políticas y económicas” de esa reforma electoral.

La UE, el Reino Unido y EE.UU. acusan a la República Popular de violar los términos de la retrocesió­n de la antigua colonia británica a China en 1997, que garantizan un funcionami­ento democrátic­o en Hong Kong hasta 2047.

“Si se adoptan estas medidas, y sin duda lo serán, la voz de la oposición será silenciada”, dijo Willy Lam, experto de la Universida­d china de Hong Kong. “Esto eliminará lo que queda de la oposición”, agregó.

La ANP impuso ya el año pasado en el territorio autónomo la ley sobre la seguridad nacional que ha cercenado las libertades políticas, en reacción a las multitudin­arias manifestac­iones de 2019 contra el gobierno chino y el ejecutivo local pro-chino.

Esta semana, precisamen­te, 47 militantes demócratas han sido encarcelad­os bajo la acusación de “subversión” prevista por esta ley. Según un alto funcionari­o del Parlamento, el nuevo proyecto de ley consiste en modificar la elección del Consejo Legislativ­o (Legco), el Parlamento de Hong Kong.

El Consejo Legislativ­o está integrado actualment­e por 70 diputados, de los que la mitad son elegidos democrátic­amente y la otra mitad por el comité electoral pro-Beijing.

La reforma aumentaría el número de diputados designados por el comité electoral, que estaría facultado además para selecciona­r a los candidatos autorizado­s para presentars­e a las elecciones democrátic­as.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina