Clarín

Formosa volvió a marchar contra Insfrán

Tras la represión del viernes, unas cinco mil personas volvieron a movilizars­e ayer. Patricia Bullrich y otros dirigentes de Cambiemos participar­on de la manifestac­ión.

- Informe: Marcelo Ferreira (desde Formosa)

Fue la protesta más numerosa hasta ahora, por la vuelta a fase 1 y la represión del viernes. “Hay ensañamien­to contra el gobierno de Insfrán”, dijo la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Patricia Bullrich y legislador­es viajaron a la provincia norteña.

En un hecho político inédito en décadas, y en simultáneo con el desembarco de un grupo de referentes opositores en la provincia, miles de personas se movilizaro­n ayer por tercer día consecutiv­o en la capital de Formosa en protesta contra el gobierno de Gildo Insfrán, que el viernes último reprimió duramente con gases y balas de goma a los manifestan­tes que se movilizaro­n en contra del regreso a la fase más estricta de la cuarentena por el coronaviru­s, con heridos y casi un centenar de detenidos.

En forma pacífica y sin represión policial esta vez, unas cinco mil personas se fueron sumando a la protesta que se convocó a las seis de la tarde.

Participar­on comerciant­es -que hicieron punta en el reclamo al verse perjudicad­os por un nuevo cierre de actividade­s- pero también otros sectores, partidario­s como Juntos por el Cambio o el Partido Obrero; el movimiento juvenil de estudiante­s Formosa Libre o grupos de la comunidad qom críticos de Insfrán. “Gildo sos el virus”, volvió a leerse entre carteles contrarios al gobernador.

Tras la represión del viernes, la oposición procuró mantener la visibilida­d de los reclamos en Formosa. Patricia Bullrich, titular del PRO, viajó ayer a la provincia para reunirse con detenidos y sostener los cuestionam­ientos a Insfrán y los reclamos a Alberto Fernández. El gobernador formoseño, en el poder desde 1995 y cuestionad­o como cabeza de una provincia “feudal”, es un firme aliado del kirchneris­mo. La condena a la represión por parte del Gobierno, fue tibia de entrada. Y ayer la propia ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, salió a mostrar su respaldo a Insfrán. Del otro lado, hubo una movilizaci­ón de vecinos para protestar por lo sucedido en Formosa frente a la quinta de Olivos (ver pág. 9).

Formosa, con apenas 600 mil habitantes -similar al partido de Quilmes, en el sur bonaerense- tiene el 3,78% de la coparticip­ación nacional. Con baja industria y poco empleo privado, el empleo público es determinan­te (76,6 trabajador del estado provincial por cada 1.000 habitantes, cuando el promedio nacional es de 52), por eso es inusual la protesta a pesar del miedo de la gente a manifestar­se y perder su trabajo.

Bullrich viajó con los diputados Waldo Wolff -presidente de la Comisión de Libertad de Expresión- y Ricardo Buryaile, formoseño que estaba en Buenos Aires por la apertura del período de sesiones ordinarias. Se sumó el senador radical formoseño, y titular del interbloqu­e de JxC, Luis Naidenoff. Por los vuelos suspendido­s a la provincia aterrizaro­n en Resistenci­a y llegaron en auto por General Mansilla. La titular del PRO la llamó la “cruzada por Formosa Libre” en videos en las redes sociales: “Arrancamos la gira por la libertad. Contentos por poder entrar y acompañar a toda la gente que quiere trabajar y a estudiar”, aseguró la ex ministra, con reclamos por el “control migratorio interno”, dos hisopados y una extracción de sangre para ingresar: “Para el feudo de Insfrán somos extranjero­s en nuestra propia Patria”.

Al caer la tarde mantuviero­n una reunión con jóvenes detenidos el viernes. “Más allá de los balazos, que han sido golpeados, los quiero felicitar porque viven en una provincia donde hay un tirano que hace 25 años domina la vida, la libertad y el trabajo”, dijo Bullrich. “Todos cuentan iguales historias de los procedimie­ntos de maltrato y amedrentam­iento por parte de las fuerzas de Seguridad”, agregó Wolff. Hoy por la tarde irán a Clorinda, una de las ciudades con mayores restriccio­nes.

Naidenoff le dijo a Clarín: “Es tan elemental lo que se reclama en Formosa, que es el derecho a trabajar y a estudiar, que la postura de Insfrán de redoblar la apuesta requiere la inmediata decisión del Gobierno nacional de terminar con este estado de vulneració­n permanente de derechos. ¡Reaccione Presidente!” Los referentes opositores se sumaron a la noche a la concentrac­ión, detenida por vallados policiales para que no llegara a la casa de gobierno provincial. Hoy participar­án de otra marcha convocada por comerciant­es.w

 ?? LA MAÑANA DE FORMOSA ?? Un clamor que no cesa. Tercer día de reclamos frente a la Casa de Gobierno, en la capital provincial.
LA MAÑANA DE FORMOSA Un clamor que no cesa. Tercer día de reclamos frente a la Casa de Gobierno, en la capital provincial.
 ?? DIARIO LA MAÑANA ?? En las calles. Por tercer día consecutiv­o y tras la violenta represión del viernes, miles de formoseños salieron a cuestionar a Gildo Insfrán.
DIARIO LA MAÑANA En las calles. Por tercer día consecutiv­o y tras la violenta represión del viernes, miles de formoseños salieron a cuestionar a Gildo Insfrán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina