Clarín

Un ciclista mató a un ladrón para defender a su amigo

-

La Justicia analiza si hubo exceso en la legítima defensa de terceros.

El domingo al mediodía en un accidente de tránsito en Lomas del Mirador murió un motoquero y su acompañant­e huyó. Los investigad­ores notaron que el joven no había fallecido por el choque, sino que tenía un corte fatal en el abdomen incompatib­le con el accidente. Luego se descubrirí­a que la víctima era un motochorro y había sido apuñalado por un ciclista, amigo de un hombre al que habían querido asaltar.

El hombre que apuñaló al ladrón con una navaja fue detenido el mismo domingo acusado por “homicidio cometido con exceso en la legítima defensa de terceros”. Quedó libre ayer. Fuentes judiciales informaron a Clarín que el fiscal Gastón Duplaá, de la fiscalía de Homicidios de la Matanza, indagó al acusado y decidió su libertad. “En el juicio se discutirá la evitabilid­ad o inevitabil­idad del error de apreciació­n de la situación de peligro (del acusado), porque no hay testigos que refieran que llevaban armas los ladrones. Si era evitable llevará la pena de un homicidio culposo”, explicaron las fuentes.

En detalle, todo comenzó cuando la Policía acudió por un choque en el cruce de presidente Hipólito Yrigoyen y Necochea, a 100 metros de la avenida Mosconi, en el partido de La Matanza. Una moto Yamaha 125 había impactado contra una camioneta Peugeot Partner conducida por una mujer y en la calle yacía sin vida Leandro Maldonado (21). El acompañant­e del fallecido escapó.

Cuando los médicos llegaron al lugar constataro­n que Maldonado estaba muerto y que tenía una herida corto punzante en el abdomen que no era compatible con el accidente.

El ladrón chocó con su moto luego de ser herido en Lomas del Mirador. Un cómplice huyó.

De las primeras averiguaci­ones realizadas por la Policía y por el fiscal Duplaá surgió que Maldonado y el joven que escapó habían intentado robarle el celular a un hombre, antes del choque, en el cruce de Costa y Avellaneda, de Lomas del Mirador.

Según las fuentes, los ladrones lo intercepta­ron, lo amenazaron e hicieron ademanes de estar armados. Su amigo vio todo y fue en su ayuda, y comenzó un forcejeo. En ese marco uno de los delincuent­es realizó un ademán de extraer un arma, por lo que el amigo del hombre asaltado lo apuñaló con una navaja.

El herido se subió a la moto con su cómplice e intentó escapar, pese a que fue apedreado en la huida y sufrió también una herida en el torso.

Los dos sospechoso­s continuaro­n con la fuga y a los 350 metros chocaron con la Partner, momento en que Maldonado quedó muerto en el lugar y su cómplice escapó. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina