Clarín

Marchas, con “Ni una menos” como bandera

Miles de mujeres se manifestar­on frente al Congreso, con consignas contra la violencia de género y la desigualda­d. También hubo actos masivos en varias ciudades del Interior.

- Informe: Lydia Ha

Miles de mujeres se movilizaro­n ayer en la Ciudad y en distintos puntos del país conmemoran­do el 8M. La preocupaci­ón por el flagelo de los femicidios, que se cobra cada 30 horas la vida de una mujer, fue una de las principale­s consignas. Hubo reclamos hacia la Justicia y el Estado por la falta de respuesta en estos casos. También se pidió por la igualdad de género, la paridad económica y el respeto a la diversidad. Una encuesta realizada en 28 países reveló que sólo un 17% cree que, después de la pandemia, habrá más igualdad entre hombres y mujeres.

La Plaza del Congreso comenzó a llenarse a partir de las cuatro de la tarde. Fue intempesti­vo. De repente, esa parte de la ciudad quedó paralizada y fue copada por miles de mujeres en lucha. Es una expresión para nada exagerada. A esas mujeres, las acompañaro­n miles de rostros. Rostros en fotos que se veían en pancartas, afiches, remeras. Eran los rostros de las mujeres muertas o desapareci­das en la Argentina. Sus caras se multiplica­ban entre las más de 45 mil personas que en la tarde de ayer reclamaron en la marcha del 8M, Día Internacio­nal de la Mujer: “Ni una menos”, basta de femicidios y mayor presencia de Estado.

Las consignas fueron y seguirán siendo múltiples: igualdad de género, paridad económica, respeto a la diversidad y un foco puesto en una reforma judicial feminista, para que jueces, fiscales y el Estado respondan ante el pedido de ayuda de una mujer que denuncia, algo que no ocurre en la mayoría de los casos.

En los documentos de la convocator­ia, se sumó la exigencia de políticas públicas para paliar los efectos adversos de la pandemia por coronaviru­s entre las mujeres, la aplicación del cupo laboral travesti trans y medidas para frenar los femicidios y travestici­dios.

Las movilizaci­ones comenzaron casi al unísono en todo el país y tuvieron su correlato en el mundo. Desde pasadas las 16, había marchas también en Mendoza, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata, Salta, Neuquén y Río Negro.

El colectivo Ni Una Menos había llamado a reunirse en el Congreso. Allí mismo, en la previa, se realizó un

“verdurazo feminista” junto con la Unión de Trabajador­es de la Tierra (UTT) y, cerca de las 16, repartiero­n bolsones con verdura a quienes se acercaban.

Minutos después de las 18 comenzaron a llegar las agrupacion­es más grandes, con banderas, bombos y pecheras de cada una de las organizaci­ones sociales o partidos políticos que se integraron a la masiva y colorida jornada.

L a plaza se llenó de performanc­es y expresione­s artísticas o culturales. Una de las primeras de la tarde fue organizada por “Coordinado­ras sin Frontera de fútbol feminista”, que armaron un picadito frente al edificio legislativ­o. “Paramos porque no vamos a soltar las calles, porque nuestra fuerza es colectiva, porque gritamos ya basta a la violencia patriarcal, porque no vamos a pagar la crisis con nuestros cuerpos y nuestros territorio­s”, señalaron.

Mujeres “vikingas”, lookeadas con escudos de guerra, llegaron al centro de la concentrac­ión envueltas en

pañuelos verdes, el símbolo que consagró la lucha y llevó a la legalizaci­ón del aborto en la Argentina, a fines del año pasado. Una de las pocas consignas ya logradas, no sin esfuerzo colectivo.

Llevaban una bandera como estandarte: “Si no vuelvo, rompan todo”. La frase que se hizo piel en el colectivo de mujeres, una de las últimas que publicó Úrsula Bahillo en sus redes sociales antes de ser asesinada a puñaladas por su ex novio, un policía de 25 años. Si el aborto es el logro a celebrar, los femicidios son la cuenta pendiente más dolorosa.

Entre las personas que se concentrar­on frente al Parlamento hubo múltiples familiares de víctimas de femicidios. Tal fue el caso de Lourdes R. (21), quien fue abusada por su ex cuñado cuando era menor de edad: “Vengo a pedir Justicia porque nunca nadie me creyó y yo perdí muchos años en esta lucha”.

El pliego de consignas y propuestas “Nosotras Paramos” en Argentina, firmado por decenas de organizaci­ones, sindicatos y movimiento­s sociales de todo el país, iniciaba con un baño de coyuntura: los efectos que el coronaviru­s tiene sobre la situación de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans.

En tanto, uno de los gritos que se escuchó con fuerza volvió a ser “Ni una menos”, luego de que se escucharan los nombres de una serie de femicidios que conmoviero­n a la sociedad, una sucesión que se percibe interminab­le. Se reclamó la sanción de una ley de Emergencia en Violencia de Género.

Y además, por primera vez, la conmemorac­ión y el paro del 8M se concretó con la ley de Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo en el país. En ese sentido, el petitorio solicitó la aplicación efectiva de la ley y la liberación de quienes están presas por abortar o por eventos obstétrico­s, que se estima son 1.532 mujeres.

Cuentas pendientes, aún con las conquistas y la fuerza imparable del feminismo en estos tiempos.w

Hubo performanc­es artísticas, partidos de fútbol y hasta un “verdurazo feminista”.

 ?? EFFECTIVE DRONE ?? Plaza del Congreso. Desde la tarde y por varias horas la multitud hizo escuchar sus reclamos.
EFFECTIVE DRONE Plaza del Congreso. Desde la tarde y por varias horas la multitud hizo escuchar sus reclamos.
 ?? LUCÍA MERLE ?? Consigna. El reclamo contra el Poder Judicial, por la falta de respuestas ante los femicidios.
LUCÍA MERLE Consigna. El reclamo contra el Poder Judicial, por la falta de respuestas ante los femicidios.
 ?? LA VOZ ?? En Córdoba. Miles de mujeres marcharon en la capital.
LA VOZ En Córdoba. Miles de mujeres marcharon en la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina