Clarín

Losardo se mostró en la Rosada, antes de confirmars­e su renuncia

- Pablo de León pdleon@clarin.com

Marcela Losardo acaparó todas las miradas en los dos actos institucio­nales en los que participó ayer, unas horas antes de que Alberto Fernández confirmara su salida, que Clarín anticipó, ante el desgaste que su cartera sufre por la tensión que el tema judicial causa en el Frente de Todos.

Cansada de la atención que Cristina Kirchner le pone al tema y de las internas que atraviesan al Ministerio de Justicia, con un número 2 Juan Martín Mena- que solo reporta a la vicepresid­enta, Losardo no veía la hora de dejar la silla de ministra, en la que solo se encontraba esperando la definición de su amigo y socio en el mundo del Derecho, el presidente Alberto Fernández.

Ayer, a las 11 de la mañana, la ministra asistió a la jura de la nueva subdirecto­ra nacional del Servicio Penitencia­rio (SPF), Inspectora General Sonia Mariela Álvarez, en la sede del Ministerio de Justicia. Allí se la vio sonriente y esquivando cualquier consulta sobre el tema de su partida. Luego, recorrió los pocos metros que separan la cartera judicial de la Casa Rosada y participó de la firma del "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”, junto a gobernador­es, en el marco del Día Internacio­nal de la Mujer.

"No la va a echar en el Día de la Mujer", señaló un funcionari­o presente en el acto en el Museo del Bicentenar­io de la Rosada.

Losardo habló, en su paso por la Casa de Gobierno, con el vocero presidenci­al Juan Pablo Biondi, y también con el presidente Fernández. Con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, apenas se cruzó en el acto. "Alberto intentará retenerla. Ella sintió el desgaste pero siempre dijo que está acá por él", decía temprano a Clarín uno de los principale­s funcionari­os de la Casa Rosada, antes de que Fernández confirmara que habrá reemplazo.

Losardo intentó mostrarse activa en el juramento de la funcionari­a del SPF (donde también estuvo Juan Martín Mena, uno de los mencionado­s como posible sucesor) y en el acto por el Día de la Mujer por pedido de su amigo Alberto.

El jefe de Estado sabe que el perfil de la hoy ministra no encaja con los nuevos tiempos en la relación con la Justicia que lleva a cabo el oficialism­o, tras el discurso presidenci­al del 1 de marzo, y del alegato de Cristina Fernández de Kirchner ante la Cámara Federal de Casación Penal, en el juicio por la causa "Dólar futuro". En esa línea lo expresó por la noche al dar la noticia de la salida: “Ella está agobiada. Y cree que el tiempo que viene necesita otra actitud”.

Losardo ya no quería seguir encabezand­o el Ministerio de Justicia. Cansada de la avanzada kirchneris­ta, se sentía sin juego para llevar adelante políticas sin la interferen­cia de las órdenes que llegan desde el Instituto Patria. Y la aparición de nombres para su sucesión, como Martín Soria, agitados desde el propio Frente de Todos, influyeron mal en su estado de ánimo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina