Clarín

La oposición cargó contra el gobernador formoseño: lo calificó de “tirano”

Patricia Bullrich y el diputado del PRO Wolff fueron a las protestas. Dijeron que la provincia es “un feudo”.

-

En el segundo día en la provincia, y en la cuarta jornada de protestas contra Gildo Insfrán por el endurecimi­ento de la cuarentena, los dirigentes de Juntos por el Cambio que viajaron a Formosa para respaldar y visibiliza­r los reclamos participar­on de las movilizaci­ones y redoblaron los cuestionam­ientos al gobernador peronista. Patricia Bullrich, titular del PRO, lo llamo “tirano” al repudiar su presencia en la Casa Rosada en el acto encabezado por Alberto Fernández por el Día de la Mujer.

Acompañada por el diputado Waldo Wolff y los radicales Luis Naidenoff y Ricardo Buryaile -ambos legislador­es por Formosa-, Bullrich participó al mediodía de una movilizaci­ón convocada por comerciant­es en la Capital. “Sigan luchando por el trabajo y una provincia productiva. No hay razón para pensar que es una provincia pobre. Es pobre porque la hacen pobre los gobernante­s”, dijo subida a una tarima. “Lo que están haciendo es levantar la voz de un reclamo que lleva décadas silenciado por la tiranía. ¡Estoy con todos ustedes! ¡Libertad ya para Formosa!”, tuiteó luego la ex ministra de Seguridad con una foto de la protesta.

En endurecimi­ento de las restriccio­nes luego de que se registrara­n 17 nuevos casos de coronaviru­s generó una protesta, reprimida el viernes con balas de goma y gases lacrimógen­os, que dejó heridos y al menos 93 detenidos. Luego se sucedieron las marchas, sin violencia policial.

“Presidente, usted no está preocupado por la violencia institucio­nal. Usted avala la violencia institucio­nal”, cuestionó Wolff a Alberto Fernández con una imagen del saludo con el gobernador en la Casa Rosada. Sobre ese acto, Bullrich respaldó la decisión de no asistir de Horacio Rodríguez Larreta, uno de sus rivales internos de Juntos por el Cambio por la diferencia en el posicionam­iento frente al Gobierno y la disputa sobre el armado de las candidatur­as en la Ciudad. “Celebro el gesto de no participar del encuentro convocado por el

Los formoseños viven en una sociedad con disciplina­miento. Es una especie de cárcel social. Les controlan las redes sociales. Los siguen de distintos lugares”.

Patricia Bullrich, titular del PRO

El Presidente se reunió con Insfrán sin hacer mención a lo que pasa en Formosa. Más que preocupado por la violencia institucio­nal, parecería avalarla”. Waldo Wolff, diputado del PRO

presidente Fernández en la Casa Rosada, en repudio a la presencia del tirano Gildo Insfrán”, aseguró la presidenta del PRO.

Por la tarde se trasladaro­n a Clorinda, una de las ciudades con mayores restriccio­nes. “Ya nos han avisado que han hecho un corte de ruta a propósito, pero vamos a llegar. No nos van a parar. Vamos a seguir luchando por la libertad de Formosa y de Clorinda”, advirtió Bullrich por un piquete en la ruta 11. Para ingresar a la provincia, el domingo, les habían exigido dos hisopados y una extracción de sangre. “Para el feudo de Insfrán somos extranjero­s”, apuntó la ex ministra de Mauricio Macri.

Las protestas en Formosa formaron parte de la reunión virtual de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. Sin Bullrich y Naidenoff, el senador misionero Humberto Schiavoni fue el encargado de trazar un panorama sobre la situación y acordaron pedir que Eduardo De Pedro, ministro del Interior, se presente en el Congreso a dar explicacio­nes.

“Formosa debe integrarse al resto del país. La sociedad formoseña ya no aguanta más. Hoy acompañamo­s el reclamo pacífico de un pueblo, que simplement­e exige poder trabajar y que se garanticen sus derechos constituci­onales”, dijo Buryaile.

Durante toda la jornada se acumularon los cuestionam­ientos para Insfrán.

“Los formoseños viven en una sociedad con disciplina­miento. Es una especie de cárcel social. Les controlan las redes sociales. Los siguen de distintos lugares. Aquí se fue construyen­do un régimen a fuego lento, en 25 años”, marcó Bullrich. La oposición ya había reclamado por otras medidas del mandatario peronista durante la pandemia, como las condicione­s en los llamados centros de aislamient­o y la prohibició­n de entrar y salir de la provincia.

 ?? TN ?? Protesta. Patricia Bullrich, presidenta del PRO, participó ayer de una concentrac­ión en Formosa vestida de presidiari­a.
TN Protesta. Patricia Bullrich, presidenta del PRO, participó ayer de una concentrac­ión en Formosa vestida de presidiari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina