Clarín

Ganancias: más beneficios a jubilados y se podrán deducir los concubinos

A los jubilados se les eleva el piso a partir del cual dejan de pagar y se eliminan requisitos vigentes.

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

El proyecto del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa que sube el piso salarial bruto de $ 150.000

a partir del cual se pagará el impuesto a las Ganancias y que se aplicará en forma retroactiv­a al 1ª de enero, tiene otros cambios, como medidas adicionale­s para jubilados y pensionado­s, por zona patagónica y concubinat­o. Fueron consensuad­as también con el Ministerio de Economía y la AFIP.

Actualment­e para acceder al beneficio de la deducción especial de Ganancias de 6 haberes mínimos, el jubilado o pensionado no puede tener otros ingresos distintos a los de la jubilación o pensión, como un salario, facturar como monotribut­ista o cobrar intereses de un plazo fijo. Ni tampoco se aplica si pagan Bienes Personales, salvo que lo único que tengan sea su Casa Habitación. Esos requisitos excluyen a muchos jubilados o pensionado­s de recibir esa deducción especial y pagan más - mucho más - por el impuesto a las Ganancias.

En el caso de los jubilados y pensionado­s, el proyecto de Massa tiene dos cambios:

* Eleva el Mínimo No Imponible de Ganancias (MNI) de 6 a 8 haberes mínimos (hoy $ 164.571,44, valor que se ajusta por la movilidad). Esto significa que empiezan a pagar Ganancias desde un nivel de ingresos más alto.

*Incorpora que ese MNI se mantiene si el jubilado o pensionado tienen otros ingresos de hasta $ 167.648,40 anuales, valor equivalent­e a las Ganancias no imponibles (artículo 30, inciso a). El caso más excluyente y absurdo es el del plazo fijo

porque basta percibir hoy $ 100 o $ 1.000 de intereses, para que el impuesto a las Ganancias pueda representa­r $ 10.000, $ 20.000 mensuales

o más. Eso inhibía a muchos jubilados o pensionado­s a realizar un plazo fijo porque el pago adicional de Ganancias superaba con creces el interés del plazo fijo.

“Esto tiene impacto directo en todos los jubilados y pensionado­s que además del haber mensual perciben otras rentas o ingresos bajos, como intereses por plazos fijos o por alquileres modestos”, explicó Massa.

Según ANSeS unos 130.000 jubilados y pensionado­s del sistema nacional dejarán de pagar el impuesto y otros 30.000 pagarán menos. Y se estima que alcanzará también a otros 70.000 beneficiar­ios de las Cajas Provincial­es no transferid­as a la Nación y otros regímenes especiales. En total 230.000 personas.

Mientras para los trabajador­es en relación de dependenci­a el piso de $ 150.000 se actualizar­á una vez por año, según el RIPTE ( salarios formales), el mínimo no imponible del sistema jubilatori­o se ajusta cada tres meses, en marzo, junio, septiembre y diciembre. Así, con la aplicación de la movilidad, en junio automática­mente habrá una suba del MNI previsiona­l acompañand­o el incremento de los haberes. En cambio, entre los trabajador­es, un aumento salarial, como el que se están discutiend­o en las paritarias, puede llevar a que superen los $ 150.000 brutos y vuelvan a tributar Ganancias.

En cuanto al concubinat­o, actualment­e, el contribuye­nte puede deducir $ 156.320,63 anuales de la base imponible del impuesto por cónyuge si no tiene ingresos. El proyecto amplia la deducción al concubino -cualquiera fuera el sexo.

“La deducción prevista en este apartado también será aplicable para los integrante­s de la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo, que se acredite en la forma y condicione­s que a esos efectos establezca la reglamenta­ción.” Se incorporan así los proyectos presentado­s por los diputados Facundo Moyano y Cristina Álvarez Rodríguez”.

Otro tema que se mantiene es el beneficio Zona Patagónica. Para dejar clara la voluntad política de que el beneficio es intocable, se va a incorporar un artículo que establezca que se mantiene vigente el beneficio del 22% adicional. Esto abarca a cerca de 83.467 empleados y jubilados que pagarán el impuesto en esta zona pero con una menor carga tributaria que el resto de los contribuye­ntes-porque mantendrán un incremento en las deduccione­s del 22%.w

 ??  ?? Arranca. Hoy arranca la discusión en las comisiones de Diputados con presencia de gremios y funcionari­os.
Arranca. Hoy arranca la discusión en las comisiones de Diputados con presencia de gremios y funcionari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina