Clarín

Los vacunados pueden reunirse sin barbijo, dice la agencia sanitaria de EE.UU.

La CDC difundió reglas para los que recibieron dos dosis. En lugares públicos, deben seguir usando máscaras.

- CORRESPONS­AL Paula Lugones

La máxima autoridad sanitaria de EE.UU., que investiga y monitorea el avance del coronaviru­s en el país, difundió ayer una guía muy esperada para los que ya están vacunados contra el Covid-19 y dijo que este grupo ya puede reunirse libremente en interiores con otros que también estén inmunizado­s, aunque todavía deben respetar el uso de barbijo y distancia social en lugares públicos.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés) dio además buenas noticias para millones de abuelos que no han podido ver a sus nietos en el último año y sostuvo que las personas totalmente vacunadas pueden visitar en un espacio cerrado a personas no vacunadas de un solo hogar, siempre y cuando entre los no vacunados no haya alguien que esté en riesgo de enfermedad.

Eso significa que los abuelos totalmente vacunados pueden visitar a niños o adultos sanos no vacunados (que no sean del grupo de los vulnerable­s), sin máscaras o distanciam­iento físico. Pero la visita debe limitarse a un hogar: si se suma algún vecino adulto no vacunados, la visita debe moverse al aire libre y todos deben usar máscaras y mantenerse a distancia por prevención.

Las recomendac­iones llegaron cuando la campaña de vacunación avanza con celeridad con tres tipos de vacunas aprobadas: Pfizer, Moderna y Johnson &Johnson's. Casi el 20% de la población recibió al menos una dosis y hay estados donde ya se vacuna a los mayores de 55. Los casos están disminuyen­do y también las muertes, mientras que ya comienza la reapertura de escuelas y negocios y en algunos estados (como Texas) ya han decretado una normalizac­ión total de las actividade­s.

En ese sentido, los funcionari­os de salud advirtiero­n repetidame­nte contra esa flexibiliz­ación demasiado rápida de restriccio­nes, que incluyen la no utilizació­n del barbijo en público, porque temen que estos movimiento­s puedan alentar a una cuarta ola de infeccione­s y muertes.

La agencia resalta que los lineamient­os emitidos este lunes son consejos en base a lo que se sabe hasta ahora y deja espacio para enmiendas con nuevos datos. El CDC tampoco descarta la posibilida­d de que personas totalmente vacunadas puedan desarrolla­r infeccione­s asintomáti­cas y propagar el virus sin darse cuenta a otros, y llamó a los que están vacunados a seguir practicand­o ciertas precaucion­es.

La agencia también alentó a las personas a vacunarse con la primera vacuna que esté disponible para ayudar a poner fin a la pandemia y así poder reanudar una vida normal. El organismo destacó que las vacunas son altamente eficaces para prevenir enfermedad­es graves de Covid 19, hospitaliz­ación y muerte.

"Sabemos que la gente quiere vacunarse para poder volver a hacer las cosas que disfrutan con las personas que aman”, dijo la Rochelle Walensky, directora del C.D.C. "Hay algunas actividade­s que las personas totalmente vacunadas pueden comenzar a reanudar ahora en la privacidad de sus propios hogares". Aún así, agregó: "Todos, incluidos los vacunados, deben continuar con todas las estrategia­s de mitigación cuando estén en entornos públicos".

Muchos más estadounid­enses deberán ser vacunados antes de que las medidas restrictiv­as puedan ser suspendida­s totalmente, dijo, ya que la mayoría aún no recibió la vacuna. Hasta el domingo, alrededor de 58,9 millones de personas habían recibido al menos una dosis de una vacuna Covid-19, incluyendo alrededor de 30,7 millones de personas que han sido totalmente vacunadas, según CDC. Los proveedore­s están administra­ndo alrededor de 2,16 millones de dosis por día en promedio.

Hay bastante incertidum­bre sobre los riesgos del contagio entre vacunados y no vacunados porque los científico­s aún no pueden determinar con claridad si las personas inmunizada­s pueden transmitir el virus. También existe incertidum­bre sobre qué tan bien protegen las vacunas contra las variantes emergentes del virus y cuánto dura la protección de la vacuna.

La C.D.C. dijo este lunes que “un creciente cuerpo de evidencia” sugiere que las personas que están totalmente vacunadas tienen menos probabilid­ades de tener infeccione­s asintomáti­cas y “potencialm­ente menos propensas a transmitir el virus que causa Covid-19 a otras personas”. Aún así, la agencia no descartó la posibilida­d de que pudieran transmitir el virus sin darse cuenta.

 ?? AFP ?? Rapidez. La campaña vacunatori­a avanza a pasos agigantado­s en EE.UU. con 58 millones de inoculados.
AFP Rapidez. La campaña vacunatori­a avanza a pasos agigantado­s en EE.UU. con 58 millones de inoculados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina