Clarín

Sólo un 17% cree que habrá más igualdad con los hombres tras la pandemia

Un relevamien­to en 28 países mostró escepticis­mo respecto a una mejora en las condicione­s laborales y sociales.

- Lydia Ha

El lema del Día Internacio­nal de la Mujer que se conmemoró ayer fue “Mujeres líderes: por un futuro igualitari­o en el mundo de la Covid-19”, establecid­o por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas. Pero según una encuesta realizada por Ipsos en 28 países, el panorama a futuro en Argentina no es alentador. El 49% de las personas respondió que cree que “la

igualdad de las mujeres con respecto a los hombres permanecer­á igual después de la pandemia”.

Según el estudio realizado entre el 22 de enero y el 5 de febrero a 20.520 adultos de 18 a 74 años, en el mundo

“el cierre de la brecha salarial por género corre riesgo de estancarse, 2 de cada 5 personas piensa que reducir la brecha salarial es importante pero no debería ser una prioridad en este momento”. Y Argentina no es la excepción. La discusión sobre si es prioridad o no cerrar la brecha salarial está dividida. Las mujeres (44%) son más propensas a decir que debiera sí, contra el 36% de los hombres.

El 47% de los encuestado­s, entre los que prevalece el 54% de las mujeres sobre el 39% de los hombres, afirma que existe una necesidad de resolver la brecha salarial de género porque es “una respuesta a un problema real2. La obligación de solucionar este problema no solo tiene amplio apoyo global sino también regional en países como Chile (65%), Perú (56%), Brasil (53%) y México (49%).

En relación a la transparen­cia sobre el salario, el 66% de los argentinos cree que “las personas deberían tener derecho a saber cuánto se les paga a otros colegas que realizan el mismo trabajo”. El apoyo a saber esta informació­n es mayor en mujeres (68%) que en hombres (65%).

Según los encuestado­s, los trabajos vistos como principalm­ente realizados por mujeres son también los peor pagados. En profesione­s asociadas a las mujeres, tales como cuidadoras y profesoras, más del 60% cree que se paga muy poco.

Todo esto, en oposición a trabajos usualmente realizados por hombres, como ingenieros o programado­res, que se considera que se paga mucho.

Se destaca que en el ámbito local ni los políticos, ni los policías ni los científico­s son ocupacione­s asociadas mayormente al género masculino, como sí pasa en otras partes del mundo. Y al igual que en la mayoría de los países, el 91% de los argentinos coincide en que “los políticos reciben sueldos demasiado altos”.

Mientras que en el mundo se priorizan las “prácticas laborales más flexibles, como trabajar desde casa y a tiempo parcial” para asegurarse de que la recuperaci­ón tras la pandemia resuelva los problemas a los que se enfrentan las mujeres, en Argentina más de la mitad menciona que es urgente “mejorar el acceso a la educación y capacitaci­ón”.

En segundo lugar, se reclama “mayor apoyo para mujeres y niñas que enfrentan violencia o abuso”, y la necesidad de invertir para crear empleo, ya que el 40% de los argentinos cree que el desempleo es uno de los principale­s problemas del país. Por último,

un 37% restante considera que es preciso mejorar el acceso a los servicios de salud.

Al igual que otros países, para poder salir de la crisis del Covid-19, Argentina espera que “los líderes antepongan las necesidade­s del país a la política” como el factor más importante. En un informe mensual que realiza Ipsos, se observa que el 93%

de los encuestado­s considera que la

situación económica actual en el país es mala.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina