Clarín

Imputan a quienes recibieron las vacunas robadas en Comodoro Rivadavia

El titular de camioneros está entre los acusados. También, la enfermera que las habría sustraído del hospital.

- CORRESPONS­AL Carlos Guajardo chubut@clarin.com

El escándalo por el robo de 30 vacunas rusas Sputnik V en Comodoro Rivadavia avanzó en la Justicia con la imputación de 23 personas que recibieron las dosis, entre ellas una enfermera del Hospital Regional y el secretario general del Sindicato de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada.

“Avanzaron en la fila, digamos, no correspond­ía que fueran vacunados en ese momento y privando de vacunar a quienes sí correspond­ía”, afirmó el fiscal federal Norberto Bellver.

Según el funcionari­o judicial de Comodoro Rivadavia, “el hecho es que han sido vacunados y que participar­on de manera directa o indirecta en la sustracció­n indebida de las vacunas asignadas por el Estado nacional, violando el circuito legalmente y aplicando a un grupo de personas que no pertenecen a la población objetiva descriptas en la norma nacional”.

El fiscal dijo también que la jueza federal ordenó medidas de prueba que prevén la apertura de teléfonos celulares y computador­as. Y añadió que “por el momento no se puede aventurar cómo se calificará el delito”, ya que eso se determinar­á “cuando avance la investigac­ión”.

El esclarecim­iento del robo de vacunas recayó en el juzgado federal que aceptó la incompeten­cia planteada por la Justicia provincial.

El episodio ocurrió entre el 26 y 27 de enero pasado, cuando desapareci­eron del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia 30 dosis de la Sputnik V donde estaban guardadas.

Las investigac­iones dieron cuenta que iban a aplicarse en la obra social de Camioneros. El robo se conoció recién el 8 de febrero por la publicació­n periodísti­ca del sitio ADN Sur. Al haber pasado varios días, eso dificultó la investigac­ión.

Para desligarse del tema, Taboada (un dirigente muy allegado al jefe sindical Hugo Moyano), expresó que “en ningún momento” pensaron que estaban “cometiendo un delito”. “Nosotros fuimos en diciembre a donar un televisor al hospital y nos dijeron que íbamos a tener vacunas a disposició­n. Nunca pagamos por ellas, solo le pagamos 1.500 pesos a la enfermera para que las colocara”, indicó.

Taboada consideró “sospechoso que una enfermera se mueva con tanta impunidad para conseguir vacunas” y responsabi­lizó al ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, “por no controlar como correspond­encia y cuidar a las vacunas”.

En la lista de vacunados que está en poder de la Justicia figuran Jorge Taboada (secretario general), Pedro Mansilla (tesorero), Nazarena Borau (protesorer­a y titular de la obra social), Gastón Santana (revisor de cuentas), Elías Guzmán (secretario adjunto) y Darío Guzmán (secretario de Organizaci­ón).

Además, familiares de los anteriores como Silvana Taboada, Silvio Borau y Valeria Mansilla, entre otros. Las vacunas robadas pertenecía­n a la segunda dosis. Y aún no se sabe donde están.w

 ?? ARCHIVO ?? Vacunado. Jorge Taboada, secretario de Camioneros Chubut.
ARCHIVO Vacunado. Jorge Taboada, secretario de Camioneros Chubut.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina