Clarín

Francisco Cerúndolo subió 25 puestos y quedó cerca de los 100 mejores

Más allá de la derrota ante Schwartzma­n, su actuación en el torneo valió casi como un título. Hay futuro.

- Luciana Aranguiz laranguiz@clarin.com

Francisco Cerúndolo se quedó con las ganas de sumar en Buenos Aires su primer trofeo ATP. La derrota por 6-1 y 6-2 en el partido decisivo ante Diego Schwartzma­n dejó a quien fue la re

velación de la semana en el BALTC con las manos vacías. Sin embargo, el balance general del torneo fue más que positivo para el porteño de 22 años. Y, mirando hacia adelante, para él, la final vale casi tanto como un título.

“Fue una semana muy desgastant­e, nunca antes había jugado tantos partidos seguidos en una misma semana a tan alto nivel. Pero también espectacul­ar, que me deja un montón de cosas. Todo lo que estoy viviendo es experienci­a que se suma, me va enseñando a jugar, a competir, cómo manejar la cabeza y el físico. Y jugar partidos como esta final, ante un rival como Diego, que es un top 10 y compite todas las semanas

con los mejores del mundo, es una buena vara de medida para saber adónde estoy”, analizó uno de los integrante­s de una nueva generación de argentinos con mucho futuro.

Profesiona­l desde 2016 y ganador el año pasado de tres challenger­s (Campiñas, Guayaquil y Split), Cerúndolo llegó a Buenos Aires con poco recorrido a en torneos ATP. Hasta esa semana había disputado tres torneos, Buenos Aires en 2019 y 2020 y Córdoba, la semana anterior, el único en el que había ganado un partido. Arrancó desde la clasificac­ión y terminó jugando su primera final.

Aunque el mérito del porteño no está solo en haber alcanzado la instancia decisiva, sino en cómo lo hizo. En su camino al duelo ante Schwartzma­n, venció a un top 30 (Benoit Paire, 27°, en octavos); un top 50 (Albert Ramos Viñolas, 46°, en semis) y un top 60 (Pablo Andújar, 57°, en cuartos). Así, mejoró su récord en los cuadros principale­s de certámenes ATP a 6 victorias y 4 derrotas.

Además demostró que es un jugador fuerte tenística y mentalment­e. Y también físicament­e. Contando la qualy, jugó ocho partidos y terminó bastante entero, luchando hasta la última pelota de la final.

Aunque más allá de toda la experienci­a y el aprendizaj­e que le dejó su paso por Buenos Aires, Cerúndolo se llevó un premio tangible que podría marcar un quiebre en su carrera. Porque los 150 puntos que ganó como finalista le permitiero­n saltar 25 puestos en el ranking.

Desde ayer, se ubicará en el 112° lugar, muy cerca del top 100, lo que abre para el futuro cercano un nuevo panorama. Porque le permitirá tener continuida­d en el circuito ATP y tal vez incluso entrar a algún Grand Slam. Y eso lo ilusiona.

“Creo que el nivel de tenis está, aunque falten corregir varias cosas. Pero el tenis es constancia y con dos torneos bien (NdR: En Córdoba, la semana pasada, llegó a octavos y cayó jugando bien ante Federico Coria) no hacés mucho. Tengo mucha expectativ­a para los torneos que vienen, ojalá pueda seguir jugando algunos ATP, sumando experienci­a y seguir creciendo. Estas dos semanas que viví en Argentina me dan confianza para lo que se viene”, analizó.

Y agregó: “En la cancha seguro estaba caliente porque quería ganar. Ahora capaz estoy triste y enojado. Pero en unas horas me voy a dar cuenta de lo que hice y lo voy a disfrutar. Soy consciente del torneo que hice, de los partidos que jugué y de la revolución que generé”.

Francisco también dejó su marca en las estadístic­as de la ATP. Su actuación en Buenos Aires sumada a la consagraci­ón de su hermano Juan Manuel en Córdoba, transforma­ron a los Cerúndolo en los primeros hermanos en alcanzar las instancias decisivas de dos torneos en semanas consecutiv­as desde 2017, cuando Alexander Zverev se coronó en Roma y siete días más tarde, Mischa jugó por el título en Ginebra.

“Fueron dos semanas de locos para los dos. Toda la familia está muy contenta. Venimos trabajando para esto hace mucho tiempo y nos pone muy contentos. Pero no nos vamos a conformar porque queremos seguir creciendo y mejorando”, reflexionó uno de los jóvenes jugadores argentinos con más futuro.

 ?? ARGENTINA OPEN ?? Semana inolvidabl­e. El mayor de los hermanos Cerúndolo arrancó en la qualy y llegó a la final.
ARGENTINA OPEN Semana inolvidabl­e. El mayor de los hermanos Cerúndolo arrancó en la qualy y llegó a la final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina