Clarín

“Yo veo una Argentina más cerca de la anarquía que de la tiranía”

Doctor en Ciencias Sociales y Políticas e investigad­or

- Walter Schmidt wschmidt@clarin.com

- Muchos de los que votaron al Alberto Fernánde, implacable jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, hoy se encuentran con otra persona... En realidad Alberto Fernández no ganó por su carisma sino porque la elección se transformó en un plebiscito a favor o en contra del gobierno de Mauricio Macri. El debate era entre el kirchneris­mo y el macrismo. Y con Alberto, Cristina logró que, por primera vez en una década, la elección no fuera una respuesta a la pregunta sobre el kirchneris­mo.

- ¿Por qué Alberto rechaza ejercer el poder, sobre todo con la historia del peronismo?

Porque nunca lo ejerció. Si mirás la historia de Kirchner, llega apadrinado por Duhalde y ni bien puede se lo saca de encima. Pero Kirchner había gobernado antes en Río Gallegos y en Santa Cruz. Alberto nunca, jamás había sido el número uno, siempre fue un buen número dos. Cuando lo pusieron como número uno simplement­e no tenía ni la experienci­a ni el instinto.

- ¿Cuál es el verdadero interés de Cristina Kirchner para estar en el poder?

Mi impresión es que busca dos cosas. Una en el pasado, cerrar sus causas judiciales. Algunos lo llaman impunidad, ella lo llama justicia. La otra, en el futuro, sucesión. Dejar que los suyos que son los que creen en lo que ella cree sean los próximos gobernante­s de la Argentina. Siempre creí que ella no estaba interesada en administra­r el presente, que eso se lo descargaba al Presidente delegado, Alberto. Y que lo que ella hace en este momento es mejorar las condicione­s electorale­s de fin de año. Ella no quiere que aumente las tarifas, sobre todo para no perder las elecciones..

- Hay algo que parece muy básico. Si ella con sus actitudes desgasta la figura presidenci­al y por ende a su gobierno, cuesta entender cuál es el rédito político…

Tengo el mismo dilema y dos respuestas. La primera, la respuesta del escorpión. La famosa fábula en la que le pide a la rana cruzar el río, la rana no quiere porque la va a picar y el escorpión le explica que si la pica muere él también; y en el medio del río la pica y cuando se están hundiendo la rana pregunta por qué, y el escorpión le responde, es mi naturaleza. Una puede ser esa, no es racionalid­ad sino naturaleza. Otra puede ser que no sea Cristina la que se manda estas macanas. Cristina trata de elevar el debate y encuadrarl­o en términos del estado de bienestar, del discurso de Joe Biden pero los que tomaron la decisión de echar de mala manera a un funcionari­o de La Cámpora fueron los que argumentar­on que era por incompeten­te; no podés echar así a alguien de una organizaci­ón interna que es parte de tu coalición. Es una sucesión de incompeten­cias que no son todas adjudicabl­es a Cristina. Yo no sé hasta

Alberto Fernández nunca, jamás, había sido el número uno, siempre fue un buen número dos. Cuando lo pusieron de uno no tenía ni experienci­a ni instinto”

dónde Cristina es la que decide eso. Quizás es Máximo Kirchner, Axel Kicillof o un nivel más bajo de responsabi­lidad o de irresponsa­bilidad. - El kirchneris­mo tuvo un modelo, con graves carencias, pero no había dudas. Pero hoy, con la propia Cristina en el Gobierno, no logran establecer un modelo lo cual es tan incierto para la coalición gobernante como para la gente…. Sí. Lo de Néstor se veía como el látigo y la chequera. En términos internacio­nales es como el palo y la zanahoria. El problema es que en estos momentos no hay chequera y lo que hay es un híper déficit. Las tres grandes batallas del kirchneris­mo, de Cristina en su segundo mandato, el campo, los medios y la Justicia, las perdió todas cuando tenía el 54% de los votos y le había sacado 37 puntos al segundo. Y ahora obtuvieron el 48% apenas 8 por arriba de la oposición. El látigo no alcanza, no les alcanzaba cuando tenían la chequera y ahora son pobres.

La Cámpora no está reeemplaza­ndo al peronismo; está reemplazan­do al Estado, y mal. Eso es más preocupant­e”.

- Qué hay del concepto de que sin plata el populismo no tiene perspectiv­a?

Totalmente de acuerdo. En lo que no estoy de acuerdo es que el populismo sin plata es autoritari­smo porque puede ser un derrotado electoral, no necesariam­ente un régimen autoritari­o. Y así lo veo al kirchneris­mo, perdiendo elecciones. Perdió tres intermedia­s, con Kirchner, Insaurrald­e y con Cristina. Y perdieron la presidenci­al del 2015. Perdieron cuatro de las seis últimas y lo mejor, es que cuando pierden se van, no lo digo por antikirchn­erismo, al contrario, es un elogio. La de

 ??  ?? Terminante. Andrés Malamud, en su clarla con Clarín, dice sin dudar que “Cristina no quiere que aumenten las tarifas, sobre todo para no perder las elecciones”.
Terminante. Andrés Malamud, en su clarla con Clarín, dice sin dudar que “Cristina no quiere que aumenten las tarifas, sobre todo para no perder las elecciones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina