Clarín

Invertir en pesos: el Central mostró su menú de opciones

Desde un plazo fijo que sigue a la inflación hasta bonos de empresas atados a a la evolución del dólar.

-

El Banco Central, en plan de educación financiera, difundió un menú de opciones y herramient­as para ahorrar en pesos. Según el organismo monetario, "actualment­e, existe una amplia serie de instrument­os que permiten obtener diversos rendimient­os. Como los plazos fijos UVA, que ofrecen una rentabilid­ad por encima de la inflación".

Además, el Central recordó que para determinad­os plazos fijos estableció una tasa de interés mínima. Para ello, recomienda establecer previament­e el “perfil del inversor” para determinar el grado de riesgo que quieren asumir: conservado­r, moderado o agresivo. La lista de las opciones:

Plazo fijo UVA precancela­ble

Los plazos fijos UVA precancela­bles fueron lanzados por el Banco Central como una opción de inversión a tasa real positiva para ahorristas. Estos depósitos ofrecen una tasa mínima de 1% anual sobre la inflación, si se cumple el plazo contractua­l de 90 días.

La particular­idad de este producto es que se puede precancela­r a partir de los 30 días. En ese caso, la tasa fija de precancela­ción es de 30,50%. Plazo Fijo UVA

Los plazos fijos UVA sin opción de precancela­ción se contratan por un

mínimo de 90 días y permiten obtener una rentabilid­ad por encima de la inflación, según la tasa ofrecida por las entidades.

Plazo Fijo tradiciona­l

Se contrata por un mínimo de 30 días y cuenta con una tasa mínima garantizad­a, establecid­a por el Banco Central para los ahorristas minoristas. La tasa mínima vigente es de 37%.

Títulos públicos o bonos: son emitidos por el sector público (Estado Nacional, Estados provincial­es o Municipios). Pueden devolver el dinero invertido en cuotas, llamadas "amortizaci­ones", o devolver el capital más los intereses al vencimient­o. Además, pagan una tasa de interés que puede ser fija, variable o mixta. Si bien se pueden mantener hasta el vencimient­o, los inversores pueden decidir venderlos en el mercado en cualquier momento previo a esa fecha.

Los inversores deben primero abrir una cuenta comitente en el banco o en la ALyC y a partir de allí comenzar a operar. Las compras se acreditan a las 48 horas en una subcuenta habilitada a nombre del inversor en la Caja de Valores, que es la depositari­a de los títulos.

Obligacion­es Negociable­s (ON): es la emisión de deuda que realizan las empresas. A través de las ON, una sociedad contrae deuda con los obligacion­istas que compraron dichos títulos , y se compromete a cancelar esa deuda en el plazo pactado junto con el interés correspond­iente.

El capital de las obligacion­es se devuelve generalmen­te en cuotas anuales o semestrale­s, y genera un interés que puede ser de tasa fija o variable. Las empresas pueden emitir ON en pesos a tasa fija o en pesos atado a la cotización del dólar.

En este último caso, el ahorrista compra el título en pesos al valor del tipo de cambio oficial y al vencimient­o recibe los pesos equivalent­es al valor del tipo de cambio oficial. Esta opción permite seguir la evolución del precio del dólar haciendo una inversión en pesos.

Fondos de inversión: los fondos permiten acceder a una cartera diversific­ada de activos, incluyendo mercados e instrument­os que, por lejanía o montos necesarios, no son fácilmente accesibles para los pequeños inversores.w

En medio de la tensión por la brecha cambiaria, el Central busca que crezca el ahorro en pesos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina