Clarín

La oposición rechaza darle superpoder­es al Presidente para enfrentar la pandemia

El Gobierno envía hoy el proyecto al Congreso. Cambiemos adelantó que no avalará cederle más facultades al Ejecutivo, que deberá recurrir a aliados para aprobar la ley.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

El proyecto del Gobierno llega hoy al Congreso y quiere que se apruebe antes del 21 de mayo, cuando vence el actual DNU. Con la ley buscan poder fijar medidas más discrecion­almente.

Con el cierre de escuelas sin consenso con Ciudad, el tema llegó a la Corte Suprema, que respaldó a Larreta y ratificó su autonomía en materia educativa. Aunque quieren conocer primero la letra del proyecto, tanto Juntos por el Cambio como el lavagnismo se oponen a otorgarle facultades excepciona­les al Ejecutivo porque, dicen, lo prohíbe la Constituci­ón Nacional.

Antes de llegar al Congreso, el proyecto del Gobierno para fijar criterios epidemioló­gicos y establecer medidas sanitarias por ley genera rechazos en el principal espacio opositor. Referentes de Juntos por el Cambio esperarán a analizar el texto para confirmar una posición, aunque adelantaro­n que no avalarán nuevas delegacion­es de facultades al Poder Ejecutivo. El oficialism­o se encamina de ese modo a intentar reunir los votos con los aliados y otros bloques.

Sobre el cierre del fin de semana, las espadas parlamenta­rias del Frente de Todos y la oposición no tenían detalles del texto para blindar las restriccio­nes dispuestas por decreto. Santiago Cafiero -jefe de Gabineteas­eguró que ingresaría hoy y que quedará abierto al debate para que los bloques “aporten” lo que consideren necesario.

Aún no estaba definido, pero lo más probable será que el tratamient­o arranque por el Senado, la Cámara más favorable al oficialism­o en su objetivo de avanzar con celeridad. Como en otros casos, la mayor dificultad para el Gobierno estará en Diputados, por los números más ajustados.

“Hasta acá lo que hicieron fueron comunicado­s y marchas de contagio”, apuntó Cafiero a Juntos por el Cambio. El funcionari­o contó que la iniciativa fijará parámetros para dividir los partidos, departamen­tos o aglomerado­s en cuatro grupos (bajo, medio, alto riesgo y alarma epidemioló­gica) para determinar las medidas y los cierres de actividade­s. Como en el último DNU, sería de acuerdo a la cantidad de casos sobre 100 mil habitantes, la suba en los últimos 14 días y la ocupación de terapia intensiva.

“Tenemos que analizar el proyecto, no lo conocemos. La discrecion­alidad con que el Gobierno se ha manejado no da ninguna garantía para darle facultades, y menos excepciona­les, algo prohibido por la Constituci­ón”, dijo Mario Negri -jefe del interbloqu­e de Diputados de Juntos por el Cambio- a Clarín.

“No vamos a dar superpoder­es. Con todas las facultades y los DNU no resolviero­n con criterio los problemas de la pandemia ni de la economía. Los profundiza­ron. Lo que tienen que hacer es cambiar, no pedirnos más facultades”, reforzó el radical.

El acuerdo para postergar las elecciones abrió un canal de negociació­n entre el Gobierno y JxC, un paréntesis en el escenario de confrontac­ión creciente en las últimas semanas. Aun así la iniciativa de Alberto Fernández asoma discutida en la previa. De entrada la fuerza opositora argumentó que basará a los argumentos en el artículo 29 de la Constituci­ón, que impide al Congreso otorgar al Ejecutivo facultades extraordin­arias.

Si a su vez el proyecto dispone la suspensión de las clases presencial­es en los casos de alarma epidemioló­gica, al Frente de Todos le hará todavía más cuesta arriba con ese sector de la oposición, luego de la disputa con Horacio Rodríguez Larreta por la modalidad de la escolarida­d y el fallo de la Corte en respaldo de la autonomía de la Ciudad para decidirlo.

“Habrá que ver el proyecto y los fundamento­s. Como principio general, estoy en contra. No se le puede otorgar superpoder­es a un Gobierno cuando todos los poderes están funcionand­o”, dijo Alvaro González diputado del PRO y dirigente del sector del jefe de Gobierno porteño.

“Lo que debiera hacer Cafiero es venir al Congreso. Hace 270 días que no viene y debe hacerlo cada 60 días. Bastantes explicacio­nes tiene que dar, muchas vinculadas a la pandemia como la vacunación”, replicó González al jefe de Gabinete. Juan López y Maximilian­o Ferraro, de la Coalición Cívica, habían considerad­o la iniciativa como un objetivo del Gobierno de “compartir los errores y el costo” de las decisiones.

Con esos reparos a priori de Juntos por el Cambio, el oficialism­o tendrá que reunir el apoyo de los aliados y otros bloques para garantizar la aprobación en Diputados. “No sabemos de qué están hablando. Facultades extraordin­arias no es necesario. En la medida que haya posibilida­des de acordar parámetros y que los datos puedan estar perfeccion­ados, es decir que no sean una informació­n antojadiza, lo vamos a discutir”, aseguró Graciela Camaño -Consenso Federala Clarín.“Colaborar, sí. Delegar facultades del Congreso, no. Si hubiese un pacto federal previo con las provincias, la propuesta tendría seriedad”, advirtió el lavagnista Alejandro Topo Rodríguez.■

 ?? ROLANDO ANDRADE ?? En sus bancas. Referentes del interbloqu­e de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados, Silvia Lospenatto, Mario Negri, Cristian Ritondo y Alfredo Cornejo.
ROLANDO ANDRADE En sus bancas. Referentes del interbloqu­e de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados, Silvia Lospenatto, Mario Negri, Cristian Ritondo y Alfredo Cornejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina