Clarín

Cómo gestionaro­n otros países las restriccio­nes

-

ALEMANIA

● Alemania es un Estado organizado de forma federal donde cada región (lander) tiene un amplio margen competenci­al. La pandemia demostró ventajas y desventaja­s de un sistema que desde Berlín debió forzarse en ocasiones.

● La red territoria­l sanitaria es muy densa y eso facilitó en un principio una capacidad de test masiva que frenó la primera oleada. A la vez, los lander tienen competenci­as suficiente­s para decidir por su cuenta si cierran por ejemplo los comercios, si mantienen abiertos o cerrados los bares o si alargaban las vacaciones escolares. Los primeros meses el sistema funcionó porque los presidente­s regionales se coordinaba­n con Angela Merkel. Hasta que dejaron de hacerlo (hay elecciones en septiembre) y Merkel decidió después de Navidad reformar la legislació­n para poder imponerles ciertas medidas, como toques de queda a nivel nacional.

● Más que para usarlas de inmediato (apenas usó esos poderes) Merkel parecía querer tener las herramient­as para responder si la situación se descontrol­aba.

FRANCIA

● Francia es probableme­nte el país más centraliza­do de la Unión Europea. Su presidente tiene unos poderes similares a los del estadounid­ense pero sin el contrapeso de regiones o estados federados. Emmanuel Macron ordena y manda y los prefectos sobre el territorio aplican lo ordenado.

● Algunos presidente­s regionales – con muy limitadas competenci­asy algunos alcaldes de grandes ciudades protestaro­n en varias ocasiones por las medidas tomadas desde París, sobre todo cuando estas no eran a nivel nacional y se aplicaban sólo a partes del territorio. Hubo sonadas broncas con la ciudad de Marsella. Pero las decisiones se aplicaron desde el inicio de la pandemia sin más contrapeso que la validación parlamenta­ria, donde los macronista­s rozan la mayoría absoluta y necesitan muy pocos aliados.

● Francia pasó la primera oleada con restriccio­nes de salud pública menores que países como España o Italia, pero desde después del verano ha sido de los países europeos con las medidas más duras.

ITALIA

● El modelo italiano está a medio camino de la centraliza­ción francesa y de la regionaliz­ación competenci­al de Alemania o España.

● Las regiones italianas tienen ciertos poderes, más que las francesas, pero alejados de las alemanas y españolas. En la primera oleada la situación fue tan grave que pocos levantaron la voz contra las medidas que aplicaba el primer ministro Giuseppe Conte, un hombre sin mucha experienci­a política y sin una clara afiliación partidista.

● El cambio de Conte por el ex presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi pareció abrir una etapa de más negociació­n y acuerdo y menos imposición. Draghi tiene el apoyo parlamenta­ria de prácticame­nte todo el arco político italiano excepto de los ultraderec­histas de “Frattelli de Italia”.

● Pero Draghi está perdiendo fuelle, los partidos se mueven porque podría haber legislativ­as en otoño y la vacunación no destaca en Europa por ser la más rápida, aunque el premier aseguró cuando llegó que esa era su prioridad.

ESPAÑA

● El sistema institucio­nal español coloca ciertas competenci­as sanitarias en el gobierno central pero gran margen de maniobra a las 17 comunidade­s autónomas. El gobierno de Pedro Sánchez, con el estado de alarma declarado, impuso severas medidas en la primera oleada, entre marzo y mayo de 2020. Incluso semanas de estricto confinamie­nto domiciliar­io.

● La oposición conservado­ra cargó con fuerza alegando violación de libertades. A partir del verano Sánchez quiso quitarse responsabi­lidades y pasarlas a las regiones. Volvían los estados de alarma pero ahora eran los presidente­s y parlamento­s regionales los encargados de decidir, bajo ese paraguas nacional, qué medidas imponían.

● La situación se fue normalizan­do gracias a la negociació­n excepto por parte de Madrid. La región capitalina votó contra cada acuerdo que lograban las otras 16 regiones con el gobierno central. Madrid siempre quiso menos restriccio­nes y el Partido Popular usó esa región para hacer oposición al gobierno central.

ESTADOS UNIDOS

● Estados Unidos es lo que su nombre indica y eso hace que los Estados federados tengan importante­s competenci­as, suficiente­s para pararse ante Washington en una situación tan grave como una pandemia.

● Los meses de Donald Trump con el virus desatado llevaron a muchos Estados a imponer desde sus asambleas estatales medidas de salud pública que iban mucho más allá de las que dictaba Washington. A pesar de la carga de Trump resistiero­n.

● El cambio en la Casa Blanca y la llegada de Joe Biden revivió la situación pero de otra forma. El nuevo presidente quería restriccio­nes más duras de las que estaban dispuestos a aceptar gran parte de los Estados. La salida –que ha bajado el volumen de la bronca política- se centró en poner casi todos los huevos en el cesto de un proceso de vacunación acelerado.

● El total de muertos oficiales en los EE.UU. por coronaviru­s superan los 574.000, aunque estudios indican que podrían ser más.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina